"Los medios de comunicación son la entidad más poderosa de la Tierra. Ellos tienen el poder de hacer culpable al inocente e inocente al culpable y éste es el poder. Porque ellos controlan la mente de las masas." (Malcolm X)

miércoles, 16 de abril de 2014

La imagen y las palabras: de la fotografía al relato realista.

Migrant Mother (Dorothea Lange)
Objetivo: Escribir un relato realista a partir de la historia de una fotografía y su fotógrafa.

1. Actividad oral: Observar la fotografía “Madre inmigrante” de Dorothea Lange y conversar acerca de los sentimientos que despierta la imagen. ¿Dónde están?¿Qué mira la mujer? ¿Por qué se esconden las niñas?
Actividad en la red y con las netbooks:
2. Copiar y pegar en Word el artículo “Dorothea Lange, el rostro de la Gran Depresión” en elconfidencial.com y realizar luego las siguientes actividades:
a) Resaltar o subrayar con el color que quieran la descripción de la fotografía.
b) ¿Qué es la Gran Depresión o el “crack" según el artículo? ¿Dónde y cuándo sucedió? ¿Cuáles fueron sus causas y qué consecuencias le trajo a ese país? Busquen más información sobre esta etapa en Wikipedia y enriquezcan la información que da el artículo.
c) Averigüen qué son las Hoovervilles.
d) ¿A qué se refiere Oliva María Rubio cuando dice que Lange utilizó “los recursos de la Nueva Visión”?
e) Realice una secuencia narrativa de la biografía de la fotógrafa de la que habla el artículo.
3. Copiar y pegar en Word la nota sobre la entrevista a Katherine McIntosh en:
unbohemioburguesenmadrid.wordpress.com y realizar las siguientes actividades:
a) ¿De qué año es esta nota? ¿Quién es Katherine McIntosh? ¿Cuántos años tiene en el momento de la entrevista? ¿Cuántos tenía aproximadamente en el momento de la foto?
b) Destacar o subrayar el fragmento en que la entrevistada cuenta qué sintió en el momento de la foto.
c) Marquen el fragmento del texto en que se relata la historia de la fotografía. Resúmanla brevemente. ¿Qué elementos agrega a la biografía de Lange sintetizada en el punto anterior?
d) ¿Qué es la Resettlement Administration? Investiguen y completen la información que da el artículo.
e) Señalen los segmentos en que Katerine McIntosh caracteriza a su madre y luego resuman dicha información.
f) Destacar un fragmento cuyo contenido pueda resumirse: “Un pueblo debe aprender a hacer memoria para no cometer los mismos errores históricos” ¿En qué sentido la fotografía ayuda a tener memoria?
g) Subrayen los sentimientos que transmite la cara de Florence según el autor del texto. Completen el retrato escrito con lo conversado en la actividad oral.
Press Boy (Dorothea Lange)
4. Escribir un cuento realista a partir de las historias leídas (la del "crack", la de la familia de inmigrantes y la de la fotografía) teniendo en cuenta los siguientes pasos:
a) ¿Qué me interesa destacar de todos los datos relevados? ¿La historia de la fotógrafa, la de la protagonista de la foto o la de su hija?
b) En función de lo anterior, ¿desde qué punto de vista se relatará la historia? ¿Qué tipo de narrador elegiré para contarla?
c) Realizar un plan con respecto al tiempo narrativo, es decir, planificar en qué orden contaré los hechos (¿Cronológicamente?, ¿a manera de flashback?, ¿in media res?,…)
d) Pensar en qué momento el narrador le dará la voz a los personajes del cuento e incluir diálogos en la narración respetando las reglas que el código exige en estos casos.
e) Intercalar descripciones de los personajes teniendo en cuenta los artículos leídos y la foto en cuestión.
f) Pensar de qué manera le darán indicios de época al lector sin necesidad de explicitar el año o el lugar en que se desarrolla la acción. (Averigüen costumbres de la época, vestimenta, tareas agrícolas, noticias de la depresión, etc para incorporar en la narración de modo que resulte creíble.)
g) Tener presente el uso de la función estética del lenguaje, la correcta división en párrafos, la ortografía, la puntuación y demás detalles imprescindibles para una buena actuación. Es absolutamente necesario revisar muy bien el texto antes de entregar.
Para seguir investigando:
Los contextos de la fotografía Migrant Mother, 1936
Otra mirada sobre Migrant Mother
Algunas ideas para volver a mirar la fotografía
¡Mucha suerte en esta nueva aventura!

3 comentarios: