"Los medios de comunicación son la entidad más poderosa de la Tierra. Ellos tienen el poder de hacer culpable al inocente e inocente al culpable y éste es el poder. Porque ellos controlan la mente de las masas." (Malcolm X)

domingo, 29 de noviembre de 2015

Programa para la mesa de diciembre

La mesa de examen es el jueves 10 de diciembre a las 8:00. En esta primera instancia, los alumnos sólo deberán rendir los trimestres en los que no hayan llegado al 7 (siete). Sin embargo, quienes no aprueben en esta instancia deberán rendir en febrero la materia completa. Estos son  los temas que se evaluarán: 
Primer trimestre
La literatura fantástica: Lo maravilloso, lo extraño y lo fantástico. Características. Diferencias con la literatura realista. (pág. 80 y 81) Narrador y autor. Tipos de narradores. (pág. 89) El relato enmarcado. El marco narrativo. La descripción literaria. Funciones de la descripción. El retrato. (pág. 90)
El informe: los textos académicos. El informe de lectura. Estructura y estilo. (pág. 104). La comunicación. Sus componentes. Competencias comunicativas. (pág. 105)
La publicidad y la propaganda: Características. Recursos. (pág. 132) Las variedades lingüísticas: Lectos: dialectos, cronolectos, sociolectos. Registro formal, informal y profesional.(pág. 133)
Clases de palabras: sustantivos, adjetivos, artículos, verbos, adverbios, preposiciones, conjunciones e interjecciones.(pág.155 a pág. 164) El uso de los tiempos verbales (pág. 164)
Lecturas:
Golding, William; El señor de las moscas.

Segundo trimestre
La literatura de aventuras: Características (pág. 82) Los clásicos y los tópicos literarios (pág. 91 y 92)
La historieta: Características. El observador en la historieta. (pág. 83)
El ensayo: Características. Funciones del lenguaje predominantes (pág. 112) Coherencia y cohesión. Adecuación, progresión temática, palabras clave. Referencia, sustitución y elipsis (pág. 113)
El artículo de opinión: Características. La argumentación en los medios (pág. 140) Los marcadores de subjetividad (pág. 141)
La oración: La oración bimembre simple. Sujeto y predicado. Modificadores del sujeto y del predicado. Oración unimembre con y sin verbo. Voz activa y voz pasiva. La oración compuesta: oración y proposición. Los nexos coordinantes copulativos, disyuntivos, consecutivos y adversativos. Proposiciones coordinadas por nexos y por yuxtaposición.
Lecturas:
Esquivel, Laura; Como agua para chocolate o García Márquez, Gabriel; Crónica de una muerte anunciada
Bradbury, Ray; Fahrenheit 451


Tercer trimestre
El microrrelato: características. La necesidad de relectura (pág. 86)
El texto teatral: características. Los géneros teatrales, en especial la tragicomedia en relación con La nona (pág. 88)
La mesa redonda y el debate: características de cada uno de ellos: similitudes y diferencias (pág. 120)
La oración: La oración compuesta y la oración compleja: la coordinación y la subordinación. Proposiciones incluidas adjetivas, sustantivas y adverbiales.
Lecturas:
Bradbury, Ray; Fahrenheit 451
Bodoc, Liliana; Los días de la sombra
Cossa, Roberto; La nona



No hay comentarios:

Publicar un comentario