"Los medios de comunicación son la entidad más poderosa de la Tierra. Ellos tienen el poder de hacer culpable al inocente e inocente al culpable y éste es el poder. Porque ellos controlan la mente de las masas." (Malcolm X)

martes, 26 de agosto de 2014

Siguiendo las pistas... El cuento policial

El espejo del juez 
Gilbert Keith Chersterton
(fragmento)

[El padre Brown llega a una casa donde acaban de asesinar a un juez. Le informan que, además, han encontrado a un desconocido que habría entrado saltando los muros del jardín.]
(...) Ha de comprender que se me hizo sospechoso. Claro, tal vez sea inocente, pero como entró de una manera poco regular... (...) ¿Por qué cree usted que es inocente?
—Porque entró en el jardín de una manera irregular —contestó el clérigo—. Yo entré como se debe entrar. (...)
—Perdone usted —dijo Bagshaw—, pero ¿importa mucho el que haya usted entrado por la puerta principal, si no es que vaya a delatar al asesino?
—Sí que importa —dijo el sacerdote sin inmutarse—. La verdad es que, cuando entré por la puerta principal, vi algo que nadie más ha visto. (...) Vi una verdadera catástrofe. (...) Un gran espejo hecho añicos, una pequeña palmera echada por los suelos y la maceta rota (...). Me parece que podemos descartar a una persona del asunto —continuó el sacerdote con el mismo tono reposado—, y ésta es el señor Michael Flood, quien no entró en la casa por la puerta principal (...).

A partir del fragmento anterior, continuar el texto que se presenta a continuación en el que se comienza a proponer una resolución del caso. La idea es que determinen quién es el culpable, cuál fue su móvil y cuál fue su modus operandi. Utilicen discurso indirecto:


El padre Brown no está de acuerdo con la teoría de Bagshaw. Éste supone que el asesino entró por la puerta principal, halló al juez, luchó con él por lo que se rompió el espejo y luego lo persiguió hasta el jardín donde lo mató. En cambio, para el padre Brown, fue una bala lo que rompió el espejo. Considera que el asesino disparó sobre el juez, pero éste no estaba allí, sino que...

Recuerden el uso correcto de los tiempos verbales, los pronombres y los adverbios en el uso del discurso indirecto. Además, es necesario que se preocupen por la ortografía, la puntuación, la acentuación y la correcta separación en párrafos en sus comentarios.

Los espero ansiosamente para leer sus deducciones...

49 comentarios:

  1. …sino que estaba en el cuarto de al lado, el asesino vio al juez en el espejo. El padre Brown explicó que a la víctima le habían dado un balazo además de ser acuchillada porque había dos asesinos. Los policías le preguntaron porque dos MO diferentes y quiénes eran los culpables, el padre dijo que dos MO diferentes significaban que una persona lo quería muerto, la otra lo quería ver sufrir. También explicó que los asesinos fueron Michael Flood y su hermano, que había sido encarcelado injustamente por el juez asesinado. El padre Brown aclaró que el más agresivo de los dos no era el encarcelado, sino su hermano, que había sido el que acuchilló. Los policías cuestionaron por qué Flood estaba en el patio y el padre respondió que este no estaba entrando a la casa, sino que estaba tratando de irse, pero no llegó a escapar y prefirió quedarse y dejar a su hermano hacerlo, ya que este podría ser más sospechoso que él. Por eso se quedó e inventó una excusa.

    *Perdón profe por borrar el comentario tantas veces, pero no lo podía editar y descubría errores después de publicarlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No importa, Dani. Estamos experimentando y estos espacios nos permiten borrar cuando no nos gusta el resultado.
      Muy buena tu resolución. ¿O sea que el padre Brown se desdice de lo que había dicho en el fragmento, que descartaba a Michael Flood como el asesino?
      Recordemos que "por qué" cuando está en situación de pregunta se escribe separado y con tilde: "los policías le preguntaron por qué dos..."

      Eliminar
  2. Sino que estaba en el jardín, seguramente había escuchado el disparo dentro de su casa y trato de huir. Pero en el proceso, al llegar al jardín se encontró con Michael Flood. Ni bien lo vio, fue tal el susto de sentirse acorralado por dos criminales, que se infarto. Pero para cuando el real asesino llego hasta el, Michael Flood ya había escapado, y para asegurarse de que no despierte y lo delate como el ladrón de su morada, le disparo justo en la sien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, Cami. Pero en tu resolución no queda claro quién es el "verdadero asesino" y por qué lo mató (el móvil). ¿Podrías agregar esta información en un comentario que responda a este?
      Por otro lado, recordar que la tercera persona del singular del tiempo Pretérito perfecto simple del Indicativo, en general, lleva tilde en la última sílaba: "trató", "infartó", "disparó". Y que "él" cuando cumple la función de pronombre, lleva tilde.
      Además, repasemos lo visto en clase sobre el uso de los verbos en el discurso indirecto: "para asegurarse de que no despertara y lo delatara"
      La idea es copiar y pegar tu comentario y reescribirlo no sólo agregando la información que falta sino también corrigiendo los errores de acentuación y tiempos verbales.

      Eliminar
  3. …sino que cuando vio su propia figura estallando de furia en el espejo, sin pensarlo dos veces disparó, haciendo éste añicos. Cuando el juez intentaba huir hacia otra habitación, tropezó con una maceta destrozando la palmera. Mientras intentaba incorporarse, el asesino aprovechó para apuntarle en la frente y oprimió el gatillo.
    El padre Brown explicó que el culpable del asesinato no había dejado huellas; pero además de la evidencia del desastre en la puerta principal, se olvidó de llevarse el papel de una transferencia de dinero. Por esto, relacionó la muerte del juez con el dinero que éste le debía a una persona antes de morir. También declaró que el sospechoso era un compañero de trabajo al cual le debía dinero hace mucho tiempo, quien una vez que se cansó de esperarlo, fue a buscarlo el mismo.

    ResponderEliminar
  4. … Sino que mientras el juez estaba sentado frente al televisor entraban dos hombres a la casa, un tal Mark Alinston, quién había sido culpado de forma incorrecta y decidió entrar por la puerta frontal sin temor a ser descubierto y Michael Flood, un hombre al que le debía mucho dinero y quién decidió entrar saltando muros y silenciosamente aparecer por la puerta trasera.
    El primero en encontrar al juez fue Mark que se paró, sin darse cuenta, frente al espejo y al ver el reflejo del juez sentado en el sillón disparó a su supuesta cabeza. Luego de escuchar el disparo el juez huyó, tumbando una maseta que contenía una palmera, y de forma imprevista se encontró con Micheal quién, de una cuchillada en el cuello y otra en el estomago, dejó al juez sin habla y tumbado en el piso.
    Finalmente Flood huyó y al llegar Aliston se preguntó cómo es que había sucedido, entonces, por su seguridad, verificó si el juez estaba muerto, levantó el casquillo del disparo y huyó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, Juan, aunque difícilmente existiera el televisor en esa época (jaja). Tal vez hubiera sido mejor que estuviera leyendo un libro... Muy bien el uso de los tiempos verbales.

      Eliminar
  5. ... sino que el asesino había confundido a Michael Flood con el juez y, al ver al intruso reflejado en el espejo, disparó contra Flood. Segundos más tarde se dio cuenta que la persona a la cual le había disparado no era ni el juez ni el intruso, era el reflejo en el espejo. El juez, en realidad, estaba en baño y cuando salió vio a su asesino antes de que este le disparara en la cabeza. Hecho su trabajo, este se fue dejando al dueño de la casa muerto en el piso.
    El asesino fue identificado como Luke Turner en una carta de suicidio que envió a la policía, explicando lo que había sucedido. Explicó que él era un asesino de consulta, similar a un asesino en serie, y que una persona lo contrató para que matara al juez a cambio de una gran suma de dinero, la cual se encontró cuando allanaron su departamento. La identidad del consultor todavía se desconoce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, Chiara, aunque no queda claro por qué se suicidó...
      Recordemos el uso del "de que": usamos "de" antes de "que" cuando lo que sigue a la preposición "de" puede reemplazarse por "esto": "se dio cuenta de que la persona...": "se dio cuenta de esto". No usamos "de" antes de "que" cuando, si reemplazamos lo que sigue por "esto" no tiene sentido: "argumentó de que no sabía nada": "argumentó esto", no "argumentó de esto". En este caso, entonces, no iría la preposición "de": "argumentó que no sabía nada".

      Eliminar
  6. ...sino que sólo era su reflejo en el espejo. El juez se encontraba en el jardín y el asesino, ciego de furia, confundió la imagen reflejada y disparó; al darse cuenta del error, entró a la casa rompiendo la maceta mientras corría hacia el jardín. Una vez allí, le disparó dejándolo muerto.
    El asesino había sido amigo del juez cuando eran jóvenes pero habían dejado de hablarse cuando el juez se enteró que su amigo robaba. Cierta vez, lo atraparon asaltando un banco y el juez, ya que tenía el caso en sus manos, fue el que lo condeno a ir a prisión y que cumpliera su pena. El asesino creyó que eso nunca iba a pasar porque ellos eran amigos.
    Él asesino finalmente había salido de prisión y lo habría matado por venganza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Agus. Lo mismo que le indico a Chiara acá arriba: "se enteró de que su amigo robaba": No decimos "se enteró esto" sino "se enteró de esto"

      Eliminar
  7. ...sino que era el espejo al que disparó. Al oír el disparo, el magistrado aprovechó el momento para derribar al asesino, quien cayó sobre un estante, y al tambalearse tiró una maceta que se encontraba allí. En el instante en que el asesino estaba en el piso, el juez intentó llamar a Michael Flood para que pudiera ayudarlo. Ya que nadie le contestó, el juez decidió dejar un mensaje de voz. Éste decía que el asesino era un fugitivo llamado Francisco Martínez.
    El padre Brown investigó entonces a Francisco Martínez y descubrió que él había intentado sobornar al juez para que no lo condenara, pero no lo aceptó y lo declaró culpable. Al escapar de la cárcel, el fugitivo buscó venganza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, Lucas, pero... ¿un mensaje de voz? Difícilmente en esa época... ¿De qué otra manera podría haber sido, entonces?

      Eliminar
  8. ... sin embargo era su reflejo el que se veía desde la puerta principal. Al escuchar el disparo el juez ¨tackleó¨ al asesino haciendolo tropezar con la palmera que estaba tirada.
    Segundos después quien disparó el arma se reincorporó a la pelea y le apuntó al juez, que asustado retrocedió y rompió la maceta. Luego el asesino le disparó.
    Flood arribó momentos despues de esta pelea seguida de muerte. Ingresó de forma irregular, ya que la puerta principal había sido trabada por el asesino. Había ido para entregarle una carta que le había llegado por error.
    El padre Brown revisó la casilla de mensajes del juez y encontró numerosas amenazas de alguien a quien había condenado. Ese fue su error, haberse identificado en las llamadas. No hubo mayor demora en saber que todo esto había sido obra de Roberto Arsón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, pero como Juan, como Lucas, difícilmente en esa época, si bien había teléfonos, podría haber existido el contestador...
      Bien el uso de los tiempos verbales, pero "haciéndolo" y "después" llevan tilde. Además, faltan algunas comas... ¡A ver si podés darte cuenta en dónde faltan?

      Eliminar
  9. ...Sino que al contener tanta furia le disparó al espejo el el que se veía reflejado el juez. Luego corriendo hacia el jardín en donde se encontraba el, tropezó con una maceta que termino rompiéndose. Cuando lo alcanzo no pensó otra cosa mas que dispararle en la cabeza. El asesino no se percato de que se cayera uno de los documentos que tenia guardados en el que se revelaba su nombre, Charles Lapruaat.
    El Juez Brown investigó al asesino Charles y dedujo que el asesinato se trataba de un ajuste de cuentas desde que el asesino le presto una gran cantidad de dinero al juez cuando eran amigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, Nico, pero faltan algunas comas y bastantes tildes: "él" lleva tilde cuando está en función de pronombre. Como le explicaba a Cami más arriba: "terminó", "alcanzó", "percató", "prestó" llevan tilde, además porque son agudas terminadas en vocal. Finalmente, revisá el uso de los tiempos verbales que estudiamos en clase y corregí esta oración: "se trataba de un ajuste de cuentas desde que el asesino le prestó una gran..."
      Copiar y pegar tu comentario respondiendo a este mensaje acá abajo (hacé clic en "Responder") y corregir los errores marcados antes de publicar.

      Eliminar
  10. … sino que el objetivo del asesino era robar la casa del juez. Este entro en la residencia por la puerta principal. Al escuchar un ruido extraño en la casa, el juez bajo las escaleras y se encontró con el que luego lo mataría. El asesino reacciono de mala manera y al intentar dispararle al juez, la bala pego en el espejo. El juez se abalanzo sobre el asesino cayendo sobre la maceta, la cual se rompió. Al tratar de librarse del juez el asesino apretó el gatillo matándolo.
    Volviendo a Michael Food el hombre salto el muro a cause de que un socio le había comentado que en la casa habría objetos valiosos para robar ese día y luego vender.
    El asesino era un ex convicto al cual el juez había enviado a prisión injustamente. Este fue a robar por venganza, pero termino en un asesinato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, Male. Pero al igual que Cami y Nico faltan muchos acentos en verbos en tercera persona del singular del pretérito perfecto simple, por ejemplo, "entró" y "bajó". Hay cinco más. A ver si los encontrás...
      Por otro lado hay dos usos incorrectos del gerundio. El gerundio no se usa para acciones posteriores a la acción principal: "El juez se abalanzó sobre el asesino quien cayó..." (no "cayendo"). El otro gerundio mal usado es "matándolo". ¿Cómo podrías reemplazarlo por un conector y el verbo conjugado?
      Copiar y pegar tu comentario respondiendo a este mensaje acá abajo (hacé clic en "Responder") y corregir los errores marcados antes de publicar.

      Eliminar

  11. …sino que estaba oculto en la habitación de al lado, y su reflejo fue lo que vio el asesino en el espejo. El juez intentando huir, corrió hacia el jardín pero recibió un disparo en la pierna, haciendo que se caiga y rompiendo una maceta. Con las pocas fuerzas que le quedaban intento reincorporarse pero fue muy tarde porque el asesino ya estaba al lado suyo, y en un segundo muy largo, oprimió el gatillo y lo mató. El padre Brown explico que el juez y el asesino eran amigos pero su amistad termino cuando el juez se casó con la mujer que el amaba. El asesino segado por los celos fue a buscar venganza matándolo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, Tamara, pero hay bastantes errores de escritura. Leé el comentario que le hice a Male, anterior a éste, sobre los gerundios y corregílos. Te doy un ejemplo y los otros los corregís vos: el gerundio no reemplaza las construcciónes relativas que comienzan con "que", por lo que no se dice: "El juez, intentando huir" sino "El juez que intentaba huir" o "El juez, mientras intentaba huir". Los otros gerundios mal usados son: "haciendo", "rompiendo", "matándolo", en estos casos, por la misma razón que Male. Hay que reemplazarlos por un conector y el verbo conjugado.
      Además, hay tres verbos a los que le falta el acento. Te digo uno: "intentó", hay otros dos.
      "él", cuando está en función de pronombre, lleva tilde y hay una palabrita que deriva de "ciego" que vos pusiste con "s" pero va con "c".
      Finalmente, repasá el uso de los tiempos verbales vistos en clase y corregí el verbo en la siguiente oración: "...corrió hacia el jardín pero recibió un disparo en la pierna, lo que hizo que se caiga..."
      Copiar y pegar tu comentario respondiendo a este mensaje acá abajo (hacé clic en "Responder") y corregir los errores marcados antes de publicar.

      Eliminar
    2. …sino que estaba oculto en la habitación de al lado, y su reflejo fue lo que vió el asesino en el espejo. El juez mientras intentaba huir, corrió hacia el jardín pero recibió un disparo en la pierna, cayéndose, rompiendo así una maceta. Con las pocas fuerzas que le quedaban intentó reincorporarse pero fue muy tarde porque el asesino ya estaba al lado suyo, y en un segundo muy largo, oprimió el gatillo y lo mató. El padre Brown explicó que el juez y el asesino eran amigos pero su amistad termino cuando el juez se casó con la mujer que el amaba. El asesino cegado por los celos fue en busca de venganza que solo cesaría con su muerte.

      Eliminar
    3. Mejor, Tamara, pero no está bien la corrección del tiempo verbal en esta frase: "recibió un disparo en la pierna, cayéndose, rompiendo así una maceta" Debió haber sido: "recibió un disparo en la pierna, lo que hizo que se cayera y rompiera una maceta"
      Además, falta algún acento y se escapó algún que otro error de puntuación.

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. ... sino que el asesino habia disparado el espejo que reflejaba la imagen del juez. El juez, tratando de defenderse, le habia lanzado la maceta al asesino, la cual rompió, y, intentando huir, corrió hacia el jardin pero Michael Flood, el ayudante del asesino, lo mató disparandole a la cabeza.
    El asesino era amigo del juez pero su amistad terminó cuando el juez habia mandado injustamente al asesino y a Michael a prision. Por eso, ellos dos fueron a buscar venganza matándolo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, Sofi, pero hay algunos errores:
      "disparado al espejo" (falta la preposición que rige el verbo "disparar"). Además, "había", "disparándole", "prisión" llevan tilde. Por último, un problema de cohesión: se repite mucho "el asesino": ¿No tiene nombre? Lo mismo con "El juez". En este caso habría que buscar algún sinónimo.
      Copiar y pegar tu comentario respondiendo a este mensaje acá abajo (hacé clic en "Responder") y corregir los errores marcados antes de publicar.

      Eliminar
  14. Sino que… que tratando de apuntar a el Juez termino apuntando y disparando al espejo donde se veía reflejada su figura, haciendo añicos el espejo. El asesino no fue tan astuto porque, según el padre Brown, este estaba tratando de huir cuando de repente tropezó con la maseta rompiéndola completamente. El juez escucho el ruido y pensó que provenía del jardín así que agarro un pedazo de vidrio roto y camino hacia el jardín. El asesino pudo ver a el Juez por la ventana caminando hacia el jardín en busca del delincuente, así que el asesino corrió silenciosamente y le disparo por atrás en el jardín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fran: a+el= al.
      Revisá el uso del gerundio que vimos hoy en clase (en algún comentario acá arriba también tenés alguna explicación al respecto) y corregí las siguientes frases: "donde se veía reflejada su figura, haciendo añicos el espejo" y "tropezó con la maceta rompiéndola completamente" ("Maceta" va con "c")
      Por último, hay un montón de formas verbales sin tilde. Buscalas y corregilas.
      Copiar y pegar tu comentario respondiendo a este mensaje acá abajo (hacé clic en "Responder") y corregir los errores marcados antes de publicar.

      Eliminar
    2. Sino que… que tratando de apuntar a el Juez terminó disparando a el espejo donde se veía reflejada su figura, el cual terminó hecho añicos el espejo. El asesino no fue tan astuto porque, según el padre Brown, este estaba tratando de huir cuando de repente tropezó con la maceta rompiéndola completamente. El juez escuchó el ruido y pensó que provenía del jardín así que agarro un pedazo de vidrio roto y caminó hacia el jardín. El asesino pudo ver a el Juez por la ventana caminando hacia el jardín en busca del delincuente, así que el asesino corrió silenciosamente y le disparó por atrás en el jardín.

      Eliminar
    3. Mejor la acentuación, sin embargo, todavía hay muchos errores: "apuntar AL juez"; "disparando AL espejo"; "pudo ver AL juez por la ventana". La primera oración está mal armada. Releéla. No revisaste el uso del gerundio. A ver si sale mejor...

      Eliminar
  15. …Sino que el asesino vio reflejado en el espejo al juez y sin pensarlo disparo lleno de furia rompiendo el espejo en pedazos. El juez lleno de susto corrió rápidamente hacia otra habitación para esconderse cuando de pronto, sin mirar, había roto una maceta. El juez supuso que del ruido que hizo la maceta al romperse, el asesino ya sabía en donde se escondía, pero no fue así. El juez salió por una ventana hasta llegar al jardín. Allí se encontró con el asesino quien lo apuñalo y dejo el cadáver en el piso como si nada.
    Brown descarto una persona del asunto, Michael Flood, quien había entrado saltando los muros porque lo estaban buscando para asesinarlo. Pero ese fue otro caso. El tema es que Brown encontró una especie de mochila en el jardín. Era del asesino identificado como Steve Harsleik. En la mochila se encontraban sobres con balas para la pistola, un cuchillo y un diploma que llevaba en la mochila hace muchos años. En ese diploma se encontraba su nombre y una oración que decía: “ Steve Harsleik, recibido como médico”. El caso es que este señor lo buscaba al juez por haber sido erróneamente acusado de un asesinato. La sentencia fue de cinco años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, Lucas, pero hay muchos errores:
      En principio, hay un montón de formas verbales en tercera persona del singular del pretérito perfecto del indicativo como "disparó" que llevan tilde. Buscalas y corregilas.
      En segundo lugar, revisá el uso del gerundio que vimos hoy en clase (en algún comentario acá arriba también tenés alguna explicación al respecto) y corregí la siguiente frase: "disparó lleno de furia rompiendo el espejo en pedazos".
      En tercer lugar, hay algunos problemas con el uso de los tiempos verbales: "El juez supuso que del ruido que hizo..." (revisar el tiempo de "hizo" en esta frase) Lo mismo en esta otra frase: "que llevaba en la mochila hace muchos años" (revisar el tiempo de "hace")
      Copiar y pegar tu comentario respondiendo a este mensaje acá abajo (hacé clic en "Responder") y corregir los errores marcados antes de publicar.

      Eliminar
    2. …Sino que el asesino vio reflejado en el espejo al juez y sin pensarlo disparó lleno de furia quien rompio el espejo en pedazos. El juez lleno de susto corrió rápidamente hacia otra habitación para esconderse cuando de pronto, sin mirar, había roto una maceta. Supuso que por el ruido que había hecho la maceta al romperse, el asesino sabía dónde se escondía, pero no fue así. Salió por una ventana hasta llegar al jardín. Allí se encontró con el asesino quien lo apuñaló y dejó el cadáver en el piso como si nada.
      Brown descartó una persona del asunto, Michael Flood, quien había entrado saltando los muros porque lo estaban buscando para asesinarlo. Pero ese fue otro caso. El tema es que Brown encontró una especie de mochila en el jardín. Era del asesino identificado como Steve Harsleik. En la mochila se encontraban desde hace tiempo, sobres con balas para la pistola, un cuchillo y un diploma. En ese diploma se encontraba su nombre y una oración que decía: “ Steve Harsleik, recibido como médico”. El caso es que este señor lo buscaba al juez por haber sido erróneamente acusado de un asesinato. La sentencia fue de cinco años.

      Eliminar
  16. ...Sino que el asesino, al entrar, creyó que le había disparado al juez pero este no estaba allí. El asesino le había disparado al espejo. Luego, el asesino fue en dirección para el patio porque había escuchado un ruido, pero en el camino se tropezó con una planta.
    Cuando el asesino vio a el Juez fui allí donde lo mató. El motivo por el que el asesino mató a el Juez fue por un ajuste de cuentas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué ajuste de cuentas? El móvil es demasiado ambiguo. Tampoco queda claro quién es el asesino. Además, la palabra "asesino" se repite muchas veces y en la frase "en dirección para el patio", la preposición "para" está mal usada. Revisá todo el texto que hay algún problemita de puntuación y de tipeo.
      Copiar y pegar tu comentario respondiendo a este mensaje acá abajo (hacé clic en "Responder") y corregir los errores marcados antes de publicar.

      Eliminar
    2. ...Sino que el asesino, al entrar, creyó que le había disparado al juez pero este no estaba allí. El vecino, el cual resultó ser el asesino, le había disparado al espejo. Luego, él fue en dirección a el patio porque había escuchado un ruido, pero en el camino se tropezó con una planta.
      Cuando el asesino vio a el Juez fui allí donde lo mató. El motivo por el que el asesino mató a el Juez fue por un ajuste de cuentas, el juez le debía $10.000 por una apuesta que ellos tenían. El juez tenia un plazo el cual ya había terminado.

      Eliminar
    3. Mejor y más claro, Mica. Sin embargo, todavía hay errores: "en dirección AL patio"; "vio AL juez". Además se repite mucho "el cual", "lo cual"...

      Eliminar
  17. ...Sino que el asesino, al entrar a la propiedad del juez, vio el reflejo de este en el espejo y le disparó. El juez al darse cuenta de que intentaban matarlo, se echó a correr por la casa, dejando los muebles atrás, usándolos de obstáculos para el asesino. Al parecer, en un momento, la víctima salió al patio para escapar y el asesino, al errar un disparo, rompió una maceta. Segundos después, el criminal le atinó el tiro al juez, cayendo muerto sobre la palmera.
    El delincuente era un ex convicto, colega de Stanley Markusson, un hombre al cual el juez había declarado culpable de forma totalmente errónea e injusta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Lisandro, pero hay un mal uso del gerundio (¡lo vimos hoy en clase). No hace falta que copies correctamente todo el texto, pero sí me gustaría que acá abajo en un comentario (hacé clic en "Responder") corrigieras esta frase: "Segundos después, el criminal le atinó el tiro al juez, cayendo muerto sobre la palmera." (el verbo "atinar" tampoco está bien usado según su significado)

      Eliminar
    2. Segundos después, el criminal le acertó el tiro al juez, que cayó muerto sobre la palmera.

      Eliminar
  18. ...sino que, al entrar el asesino, vio el reflejo de el juez en el espejo al que le disparo, y el, al escuchar el impacto de la bala en aquel espejo y ver en el reflejo de los vidrios rotos a su primo, trató de huir pero él lo acorraló y lo mató de un fuerte golpe en la cabeza con una de las macetas que se habían roto eb aquella pelea. La razón por la cual lo habría asesinado su propio primo habría sido por el juez haber le sacado mucho dinero en una apuesta que su primo no habría querido aceptar.

    ResponderEliminar
  19. ...Que disparó al reflejo del juez, en vez de a este mismo. Pero no, él lo quería muerto frente a él, pero primero lo quería ver sufriendo,retorsiendose del dolor y rogando piedad.
    Al darse cuenta que no había hecho lo que quería, salió disparatado buscando al Juez para que este no tuviera tiempo de pedir ayuda. Al ver una sombra que estaba reflejada en la pared del baño, supo que el Juez se ocultaba allí, por lo tanto, intentó ser sigiloso: entrando muy cuidadosamente, entró y le disparó al Juez, es por eso que él no tuvo tiempo de terminar de marcar los números en el télefono que había agarrado antes de ocultarse allí. Charles, pudo tener al juez justo como lo quería: vulnerable, frente a él. Tanto como su primo y su padre habían estado en ese estado frente a el ´tiempo atrás, y posteriormente, en la cárcel. Por ese Juez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, Maca, pero hay algunos errores:
      "retorciéndose" va con "c". "Disparatado" no es una palabra que corresponda por su sentido en ese contexto. Corregir la frase: "Entrando muy cuidadosamente, entró...", en la que el verbo "entrar" aparece repetido y es redundante. Finalmente, la coma no separa sujeto de verbo: "Charles pudo tener..." (sin la coma)
      Copiar y pegar tu comentario respondiendo a este mensaje acá abajo (hacé clic en "Responder") y corregir los errores marcados antes de publicar.

      Eliminar
  20. .....que al ver su propio reflejo y al estar tan nervioso , dispara sobre el espejo , el ve al juez escaparse rápidamente para el patio, en cuanto reacciona agarra un vidrio y muy rápido lo persigue pero con tanto apuro no se dio cuenta y se tropezó con una planta , en cuanto se para , lo alcanza rápido y con el vidrio clavándose en su mano por la presión ejercida lo tira al piso y con mucha facilidad lo degollo.
    muchos amigos y familiares aseguran que lo asesino por dinero apostado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, pero cuidado que la narración venía en pasado y vos lo hacés en presente, tiempo que mezclás con el pasado de manera arbitraria. Además hay algunos problemitas de puntuación. Faltan algunos puntos que deben ir en lugar de algunas comas.

      Eliminar
  21. Gracias a todos y a todas por sus producciones siempre interesantes. Queda cerrado hoy, jueves 4 de septiembre, el segundo trimestre.

    ResponderEliminar