Fahrenheit 451
(La temperatura a la
que el papel de los libros inflama y arde)
Ray Bradbury
La ciencia ficción y los medios de
comunicación.
A) Cada grupo
recibirá una de las siguientes consignas:
1.
El título y la estructura.
La ciencia ficción y la sociedad actual.
a) Analice el título de la
novela a la luz del siguiente fragmento:
¿Cómo apagar, si no, aquel
"era un placer quemar" que arde en la primera página de Fahrenheit 451? ¿Cómo evitar la
terrible seducción de la fábula que Ray Bradbury ubicó en un futuro
indeterminado donde la adicción a la máquina y el desprecio por la lectura
serían gestos cotidianos?
Cualquiera que ame los libros conoce el dolor que significa extraviarlos. El espanto del fuego es, por lo tanto, intolerable.
Y si bien se puede convivir con
la idea de la mortalidad propia, el asesinato de un libro parece definitivo e
imperdonable. Como citó Borges: "El mundo, según Mallarmé, existe para
un libro; según Bioy, somos versículos o palabras o letras de un libro
mágico, y ese libro incesante es la única cosa que hay en el mundo: es, mejor
dicho, el mundo".
Ese mismo mundo del que se huye
cada vez que se puede.
Se huye cabalgando páginas tan
ajenas como propias sobre los corceles fugitivos de las pupilas mientras, en
las espaldas, todavía arde la Biblioteca de Alejandría y el aire caliente
llora el irrespirable perfume, el pérfido aroma que se come el oxígeno y la
tinta, en nombre de la estupidez de un hombre de fuego.
Rodrigo Fresán,
en "Trabajos Manuales" Ed. Planeta, 1994
|
b) La obra está estructurada
en tres partes bien definidas. Explique el porqué de esta división y la
relación que existe entre los títulos de cada una de ellas y su contenido.
c) ¿Qué elementos de la
ciencia ficción[1]
aparecen en la novela? (Temas, utopía o
distopía, adelantos científicos, etc.) Averigüe el año en que se editó: ¿Qué adelantos científicos y sociales previó Ray Bradbury? ¿Cómo aparecen los mismos miedos en nuestra sociedad actual? ¿Por qué?
2.
El impacto cultural de los
medios masivos de comunicación sobre la sociedad: lazos familiares y
sociales, educación y cultura, incomunicación, violencia. Puede basarse en las
siguientes preguntas guía:
§ ¿Cómo se impartía la
educación en las escuelas?
§ ¿Cuáles son las causas de la
violencia juvenil?
§ ¿Por qué todo el arte que se
exhibe en los museos es abstracto?
§ ¿Cómo, según Beatty, fue el
proceso de desaparición de la literatura y cuál es el objetivo de vivir de
acuerdo con sus convicciones?
§ ¿Qué adelantos científicos
previó Bradbury en su novela? ¿Qué relaciones puede establecer con la sociedad
actual, los medios de comunicación en el mundo y con el futuro de la humanidad?
3.
La censura: cuando los
libros son peligrosos
b) Resuma el texto y busque
imágenes para mostrarlo al grupo.
b) Compare la censura
ideológica y la quema de libros implementadas por las Fuerzas Armadas
Argentinas durante la última dictadura cívico-militar, con los métodos
utilizados por el capitán Beatty y su cuartel de Bomberos en Fahrenheit 451. Observe en especial el
paralelismo entre los libros y las personas que aparece en los dos textos.
B) A partir de la lectura de la novela, la unidad
de ciencia ficción y los textos sugeridos, armar entre todos una presentación en Google Drive que explique la consigna que le tocó a su equipo.
Para que la presentación sea efectiva deben usar equilibradamente texto e
imágenes, es decir, la presentación no puede estar cargada de escritura pues
este método no colabora con lo visual ni con la atención requerida de quienes
escuchan. Acá y acá
encontrarán consejos valiosos sobre
cómo hacer una presentación exitosa.
1. Ponerse de acuerdo con el formato que le darán a
la plantilla, el tipo de letra, etc. Compartirla a todo el equipo para que cada
uno pueda ir siguiendo los cambios.
2. Repartir el trabajo entre los miembros del equipo:
mientras uno revisa los contenidos del libro de Lengua sobre ciencia ficción,
el otro puede ir buscando citas textuales que sirvan para avalar el análisis.
Otro puede ir leyendo los consejos para hacer buenas presentaciones
y así dar ideas para el armado del trabajo. Otro puede ir anotando y
organizando las ideas que van surgiendo en el equipo. Finalmente, un quinto
puede encargarse de abrir la plantilla, colocarle un título que exprese el tema
que les tocó y buscando imágenes en Internet que sirvan para presentar
visualmente los contenidos.
3. De los 120 minutos de clase, el trabajo en
equipo debe tomar unos 70. En los 50 minutos siguientes se presentará el
trabajo realizado al resto del grupo. Piensen que cada presentación debe durar
entre 5 y 7 minutos.
¡Suerte
con este nuevo desafío!
[1] La ciencia
ficción: La literatura de ciencia ficción narra hechos que se apartan del
mundo conocido y establecen una relación imaginaria con el espacio y el tiempo.
La situación y las acciones trasladan al lector a un ambiente que construye su
propio verosímil –es decir, sus propias reglas– apoyándose en teorías
provenientes de las ciencias y en conjeturas acerca del futuro o de otros
mundos posibles.
La ciencia ficción es un modo de formular hipótesis
sobre el futuro. A veces recurre a utopías,
que establecen situaciones ideales, deseables (por ejemplo, un planeta en el
que nadie padece hambre porque el alimento se distribuye equitativamente); a distopías (presenta un mundo posible en
el que la humanidad sufre las consecuencias del mal uso de la ciencia o la
tecnología); o a ucronías, que
consisten en la rectificación del pasado (si Colón hubiese llegado a Asia, como
se proponía, el actual continente americano seguiría en manos de sus habitantes
originarios).
Representa, muchas veces, el sentimiento de amenaza
sobre la humanidad: las posibilidades de desastre (el choque de un asteroide
contra la Tierra), de apocalipsis (destrucción por una invasión extraterrestre
o guerra contra máquinas) o de deshumanización o dominación (el triunfo
político de un régimen tiránico global). El género suele advertir sobre los
efectos perjudiciales de la manipulación de la naturaleza, de la tecnología o
de la política.
No hay comentarios:
Publicar un comentario