"Los medios de comunicación son la entidad más poderosa de la Tierra. Ellos tienen el poder de hacer culpable al inocente e inocente al culpable y éste es el poder. Porque ellos controlan la mente de las masas." (Malcolm X)

miércoles, 19 de agosto de 2015

Trabajo colaborativo: Presentación en Power Point por equipos

Fahrenheit 451
(La temperatura a la que el papel de los libros inflama y arde)
Ray Bradbury


La ciencia ficción y los medios de comunicación.

A) Cada grupo recibirá una de las siguientes consignas:

1.      El título y la estructura. La ciencia ficción y la sociedad actual.
a)      Analice el título de la novela a la luz del siguiente fragmento:

¿Cómo apagar, si no, aquel "era un placer quemar" que arde en la primera página de Fahrenheit 451? ¿Cómo evitar la terrible seducción de la fábula que Ray Bradbury ubicó en un futuro indeterminado donde la adicción a la máquina y el desprecio por la lectura serían gestos cotidianos?
Cualquiera que ame los libros conoce el dolor que significa extraviarlos. El espanto del fuego es, por lo tanto, intolerable.
Y si bien se puede convivir con la idea de la mortalidad propia, el asesinato de un libro parece definitivo e imperdonable. Como citó Borges: "El mundo, según Mallarmé, existe para un libro; según Bioy, somos versículos o palabras o letras de un libro mágico, y ese libro incesante es la única cosa que hay en el mundo: es, mejor dicho, el mundo".
Ese mismo mundo del que se huye cada vez que se puede.
Se huye cabalgando páginas tan ajenas como propias sobre los corceles fugitivos de las pupilas mientras, en las espaldas, todavía arde la Biblioteca de Alejandría y el aire caliente llora el irrespirable perfume, el pérfido aroma que se come el oxígeno y la tinta, en nombre de la estupidez de un hombre de fuego.
 Rodrigo Fresán, en "Trabajos Manuales" Ed. Planeta, 1994

b) La obra está estructurada en tres partes bien definidas. Explique el porqué de esta división y la relación que existe entre los títulos de cada una de ellas y su contenido.
c) ¿Qué elementos de la ciencia ficción[1] aparecen en la novela? (Temas, utopía o  distopía, adelantos científicos, etc.) Averigüe el año en que se editó: ¿Qué adelantos científicos y sociales previó Ray Bradbury? ¿Cómo aparecen los mismos miedos en nuestra sociedad actual? ¿Por qué?

2.      El impacto cultural de los medios masivos de comunicación sobre la sociedad: lazos familiares y sociales, educación y cultura, incomunicación, violencia. Puede basarse en las siguientes preguntas guía:
§  ¿Cómo se impartía la educación en las escuelas?
§  ¿Cuáles son las causas de la violencia juvenil?
§  ¿Por qué todo el arte que se exhibe en los museos es abstracto?
§  ¿Cómo, según Beatty, fue el proceso de desaparición de la literatura y cuál es el objetivo de vivir de acuerdo con sus convicciones?
§  ¿Qué adelantos científicos previó Bradbury en su novela? ¿Qué relaciones puede establecer con la sociedad actual, los medios de comunicación en el mundo y con el futuro de la humanidad?

3.      La censura: cuando los libros son peligrosos

a) Lea el texto "La inútil ceremonia del fuego" de Hinde Pomeraniec.
b) Resuma el texto y busque imágenes para mostrarlo al grupo.
b) Compare la censura ideológica y la quema de libros implementadas por las Fuerzas Armadas Argentinas durante la última dictadura cívico-militar, con los métodos utilizados por el capitán Beatty y su cuartel de Bomberos en Fahrenheit 451. Observe en especial el paralelismo entre los libros y las personas que aparece en los dos textos.

B) A partir de la lectura de la novela, la unidad de ciencia ficción y los textos sugeridos, armar entre todos una presentación en Google Drive que explique la consigna que le tocó a su equipo. Para que la presentación sea efectiva deben usar equilibradamente texto e imágenes, es decir, la presentación no puede estar cargada de escritura pues este método no colabora con lo visual ni con la atención requerida de quienes escuchan. Acá y acá encontrarán consejos valiosos sobre cómo hacer una presentación exitosa.
1. Ponerse de acuerdo con el formato que le darán a la plantilla, el tipo de letra, etc. Compartirla a todo el equipo para que cada uno pueda ir siguiendo los cambios.
2. Repartir el trabajo entre los miembros del equipo: mientras uno revisa los contenidos del libro de Lengua sobre ciencia ficción, el otro puede ir buscando citas textuales que sirvan para avalar el análisis. Otro puede ir leyendo los consejos para hacer buenas presentaciones y así dar ideas para el armado del trabajo. Otro puede ir anotando y organizando las ideas que van surgiendo en el equipo. Finalmente, un quinto puede encargarse de abrir la plantilla, colocarle un título que exprese el tema que les tocó y buscando imágenes en Internet que sirvan para presentar visualmente los contenidos.
3. De los 120 minutos de clase, el trabajo en equipo debe tomar unos 70. En los 50 minutos siguientes se presentará el trabajo realizado al resto del grupo. Piensen que cada presentación debe durar entre 5 y 7 minutos.

¡Suerte con este nuevo desafío!





[1] La ciencia ficción: La literatura de ciencia ficción narra hechos que se apartan del mundo conocido y establecen una relación imaginaria con el espacio y el tiempo. La situación y las acciones trasladan al lector a un ambiente que construye su propio verosímil –es decir, sus propias reglas– apoyándose en teorías provenientes de las ciencias y en conjeturas acerca del futuro o de otros mundos posibles.
La ciencia ficción es un modo de formular hipótesis sobre el futuro. A veces recurre a utopías, que establecen situaciones ideales, deseables (por ejemplo, un planeta en el que nadie padece hambre porque el alimento se distribuye equitativamente); a distopías (presenta un mundo posible en el que la humanidad sufre las consecuencias del mal uso de la ciencia o la tecnología); o a ucronías, que consisten en la rectificación del pasado (si Colón hubiese llegado a Asia, como se proponía, el actual continente americano seguiría en manos de sus habitantes originarios).
Representa, muchas veces, el sentimiento de amenaza sobre la humanidad: las posibilidades de desastre (el choque de un asteroide contra la Tierra), de apocalipsis (destrucción por una invasión extraterrestre o guerra contra máquinas) o de deshumanización o dominación (el triunfo político de un régimen tiránico global). El género suele advertir sobre los efectos perjudiciales de la manipulación de la naturaleza, de la tecnología o de la política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario