"Los medios de comunicación son la entidad más poderosa de la Tierra. Ellos tienen el poder de hacer culpable al inocente e inocente al culpable y éste es el poder. Porque ellos controlan la mente de las masas." (Malcolm X)

domingo, 16 de marzo de 2014

"El cuentista", Shrek y la literatura para chicos

Para establecer relaciones con el cuento de Saki que leímos en clase, "El cuentista", les dejo acá algunos fragmentos de la película Shrek, dirigida por Andrew Adamson y Vicky Jenson. Shrek es un film de animación que fue estrenado en el año 2001 y constituye una muy divertida parodia del universo de los cuentos de hadas y sus personajes más conocidos. 
Encontrarán, además, algunas consignas para reflexionar acerca de la relación entre las historias y el universo infantil.

El argumento consiste básicamente en lo siguiente:
Hace mucho tiempo, en una ciénaga vivía un ogro llamado Shrek que vivía tranquilamente su vida en absoluta soledad. Pero un día, empiezan a invadirlo personajes de cuentos que han sido expulsados de sus territorios por el malvadísimo Lord Farquaad.
Para recuperar su terreno, hace un pacto con Lord Farquaad y emprende el viaje para rescatar a la bellísima princesa Fiona para entregársela como novia al lord. En esta aventura lo acompañará un burro muy charlatán al que Shrek, acostumbrado al silencio, tendrá que soportar contra su voluntad.


1. ¿Qué personajes de los cuentos tradicionales más conocidos reconocieron en este fragmento?
2. ¿Qué relación encuentran con los cuentos que la tía y el solterón les cuentan a los niños en "El cuentista"?

¿Qué personajes conocidos aparecen en esta escena y cuáles son las características de cada uno de ellos?
¿Cómo es el "príncipe" tanto física como emocionalmente y en qué se diferencia de los príncipes que todos conocemos de los cuentos de hadas?
¿Cómo aparece la crueldad en esta escena y en "El cuentista" de Saki? ¿Por qué creen que los chicos se entusiasman y divierten más con este tipo de relatos que con los tradicionales?


¿Qué imagen de "princesa" representa y sostiene Fiona en esta escena?
¿Cómo se muestra Shrek frente a la fantasía de la princesa?

CONSIGNA:
Teniendo en cuenta las preguntas (que sólo están a los efectos de guiar la reflexión), utilicen los comentarios para reflexionar y discutir acerca de qué función debería cumplir la literatura en relación con el mundo infantil: ¿Está mal que la literatura enseñe y muestre modelos a seguir? ¿Cómo deberían ser esos modelos? ¿Conocen cuentos para chicos que promuevan el sexismo, la sumisión, la obediencia o el modelo de belleza como valor a seguir? ¿Qué otros modelos deberían aparecer en los cuentos para chicos y chicas? ¿Está mal que no se promueva  modelo alguno y se haga literatura con el único propósito de entretener o de causar placer estético? Escriban un texto breve y justifiquen o ejemplifiquen sus opiniones con alguno de estos fragmentos, con el cuento de Saki o con cualquier otro cuento o película que les sirva para la reflexión. 
Escriban comentarios de no más de 100 palabras.

Como bonus track les dejo esta hermosa canción, "El ogro y la bruja" de Rubén Goldin, del grupo Los rosarinos para ilustrar la tarea:


¡Los espero ansiosa para disfrutar leyendo sus comentarios!

65 comentarios:

  1. En los fragmentos de la película Shrek aparecen distintos personajes de la literatura infantil, como pueden ser "Los tres cerditos", "Pinocho", El hombre de gengibre", "Los siete enanitos" y "El espejo mágico" entre otros. Hay otros personajes en la pelicula como pueden ser Shrek, Burro, Fiona, El príncipe cuyo carácter es muy diferente al de los príncipes comunes de la literatura infantil porque muestra crueldad hacia sus prisioneros y desea que todos los seres maravillosos sean desterrados,
    Tampoco es bellos como los demas príncipes, carece de lindos cabellos, no tiene musculatura ni altura, y tampoco valentía ya que envía a un guerrero a rescatar a la pincesa.

    La relacion que encuentro con "El cuentista" es que los relatos no siempre deben ser hermosos con personajes bondadosos. Los chicos se entretenían como oyentes con estos relatos porque era algo nuevo, algo distinto de lo conocido.

    Reflexión:

    Considero que la literatura muestra modelos a seguir para orientar a los niños en lo que quieren ser en el futuro, pero esta mal que se les muestre un mundo que no es: lleno de fantasías, aventuras y finales felices que en la vida real no son tales.

    Personalmente no conozco ningún libro que enseñe sobre el sexismo, la sumisión, etc.

    En mis pocos años de vida .. he leído historias basadas en la naturaleza y la mitología, que son mis preferidas, y esta experiencia no me permite responder adecuadamente estas preguntas.

    La literatura no solo tiene el propósito de entretener sino también de enseñar.

    ResponderEliminar
  2. Joaquín: En clase hablamos sobre cuentos sexistas y que promueven la sumisión y la obediencia en las mujeres. ¿Te acordás?
    Muy bien tu reflexión! A ver si hay alguno que pueda discutir la opinión de Joaquín...

    ResponderEliminar
  3. A mí me gusta mucho leer así que tengo una idea del tema. Para mí está bien que la literatura infantil de una idea de que está bien hacer y que está mal pero no que de “modelos” porque cada persona tiene su personalidad y no tiene que copiar a otros, pero creo que un buen modelo sería el de no tener miedo de hacer algo malo si es por un mejor final para todos.

    Creo que los cuentos mas sexistas etc. son los cuentos clásicos y sobre todo los de princesa que esperan al “perfecto príncipe azul” para salvarlas y también dan un ideal de belleza (rubias, ojos claros, piel clara etc). Hoy en día los cuentos no son tan así (y las películas tampoco, como frozen o la princesa y el sapo donde las mujeres no se sientan a esperar al príncipe)

    Para mí no está en absoluto mal que haya cuentos de literatura sin finales predecibles o con personajes no-perfectos.por ejemplo, yo ahora estoy obsesionada con Harry Potter, y George y Fred Weasley rompen todas las reglas, hacen lío todo el tiempo, se meten en problemas y no tienen buenos promedios y son mis personajes favoritos, y yo, aunque los ame, no los copio, pero hacen la historia mucho más interesante

    (214 palabras)
    pd: podemos ver Shrek en la escuela???
    pd: no me puedo subscribir no se porque

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a ver... Está disponible en Netflix si tenés el servicio y si no la dan por cable cada tanto...

      Eliminar
  4. Lo que comentás de las princesas, Dani, me hizo acordar a este video que vi hace muy poco. Miren lo que es esta nena:
    http://www.youtube.com/watch?v=XqflGDJ5Oq4
    Dice alguna "mala palabra" pero vale la pena escucharla... jaja!

    ResponderEliminar
  5. Creo que está bien que haya cuentos que dejen enseñanzas, pero también pienso que ya "abusaron" mucho de este tema. Por ejemplo la Cenicienta de alguna forma hace que los chicas piensen que si hacen todo lo que se les pide, sin quejarse, aun siendo injusto, van a terminar siendo recompensadas y creo que eso tampoco esta tan bien. Creo que la Cenicienta trata indirectamente sobre la "sumisión". Como también en Rapunzel, la princesa espera y todo el trabajo lo tiene que hacer el hombre, en Blancanieves, ella limpia la casa mientras los enanos van a trabajar. Creo que es ridículo siempre presentar a las mujeres como si ella tuvieran que hacer el trabajo de casa, limpiar, hacer la comida, ordenar y a los hombres como los que hacen el trabajo duro. Esto también fomenta el estereotipo de la sociedad. En mi opinión una mujer puede ser mecánica mientras un hombre puede ser chef. Actualmente creo que, por suerte, este estereotipo está dejando de ser tan normal.

    Y también pienso que si todos los cuentos tradicionales terminan en finales felices, es decir, por ejemplo la princesa con el príncipe recién casados y el fueron felices para siempre, no tiene tanto sentido contar cuentos sobre casi el mismo tema y con el mismo final. El propósito de la literatura en general es entretener, y ¿que tiene de interesante todas historias con un final? Creo que deberían primero enfocarse en el entretenimiento, y si se quiere agregar una enseñanza tampoco que pierda lo atrayente.

    Otra cosa para agregar es que en la mayoría de estos dice " la bella princesa" o "el bondadoso príncipe" hace que los chicos se sientan presionados para alcanzar ese nivel, que hay que ser bueno/extremadamente hermoso para que algo bueno te pase. Además de eso creo que está muy mal que todas las princesas sean flacas ya que, para muchas nenas, las princesas son los modelos a seguir e intentan parecerse tanto emocionalmente como físicamente a ellas, esto provoca que muchas chicas ya se forman con esa idea (también la sociedad, que en mi opinión esto afecta mucho)y de alguna forma "estimulan" la anorexia u otros desórdenes alimenticios. Y también que algunas se vuelvan muy superficiales.

    Creo que la relación con "el cuentista" es que ambos son un relato que incluye un poco de crueldad y realismo y los niños se sienten atraídos, porque es algo "nuevo" . Está bien que haya cuentos que intenta cambiar un poco la cabeza de los chicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante tu comentario, Maca! Por suerte ahora hay literatura infantil muy interesante en la que las mujeres trabajan, escriben, son ejecutivas y viven la vida según se les dé la gana... Es cierto que esto de los "modelos" están cambiando...

      Eliminar
  6. En estas 3 escenas de la pelicula "Shrek" se pueden notar diferentes estereotipos o personajes de
    cuentos tradicionales clasicos.

    En el primer vídeo o escena, aparecen 3 diferentes personajes clásicos de los tantos que hay. En este caso serian: "Pinocho", "Los Tres Chanchitos" "Los Siete Enanitos" (Blancanieves y "Los Tres Osos" (Ricitos De Oro). Pero estos no son todos los personajes que aparecen en la película. A lo largo que se va desarrollando la historia figuran otros personajes así como "El Espejo Mágico" "El Lobo Hambriento" (Caperucita Roja) etc.

    En la segunda escena de "Shrek", como mencioné en el párrafo anterior, aparecen mas personajes en este fragmento de la película. Estos son: "El Hombre de Gengibre" y "El Espejo Magico". Estos personajes tienen caracteristicas muy graciosas por la actitud y personalidad que tienen. En la pelicula se presenta una parodia al tipico principe de los cuentos tradicionales ya que este en lugar de ser amable, alto y fuerte, es todo lo contrario, cruel, malo y muy bajo de estatura. Este fragmento de la pelicula incluye acciones muy crueles de parte del principe hacia "El Hombre de Gengibre" ya que lo tortura para que le de la informacion que el quiere. Los niños se entusiasman y quieren ver mas de estas cosas ya que se puede ver de distintas maneras esta escena. Los niños lo ven como algo gracioso y algo que no ven en todas las peliculas compartiendo lo que decia Joaquin acerca de la relacion sobre "El Cuentista".

    La princesa actua como si estuviera en un tipico cuento tradicional donde el prinicipe la va a rescatar y tienen una escena perfecta y romantica mientras que Shrek actua de una manera totalmente diferente viendo la realidad en la que esta viviendo, que no es un buen momento para algo romantico, sensible y lento.

    La literatura infantil casi siempre entretiene a la audiencia mas joven y en otras ocasiones tambien a los mayores. En este tipo de libros, cuentos etc. se trata de transmitir un mensaje sobre cosas buenas que puedan entender los niños. Como por ejemplo: Si eres bueno, te pasaran cosas buenas. Pero a veces tambien en lugar de mostrarle a los niños cuentos, historias de gente que le suceden cosas buenas se les muestra lo que es la realidad en el mundo afuera de la fantasia. En el mundo de la literatura tradicional es "normal" que un principe salve a una princesa mientras que en el mundo que vivimos seria una tonteria. Hay autores que transmiten esta realidad con cosas que parecen ser "inadecuadas" para los chicos pero en realidad estas historias les terminan encantando ya que es otro tipo de cuentos y que ya estan cansados de los cuentos tradicionales con los estereotipos clasicos.
    Ellos quieren algo distinto.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, Lisandro! Es cierto que la princesa repite lo que le han contado de niña, como obedeciendo al modelo instaurado socialmente... Después, esto cambia y se la ve en situaciones cotidianas como cocinando un pajarito o eructando, situaciones que también causan gracia porque jamás imaginaríamos a una princesa en esa situación que cualquier nena "normal" vive todos los días...

      Eliminar
  7. 1) En este fragmento se pueden reconocer seres como los 7 enanos, una bruja, una especie de gnomo, un burro que habla, una osa parlante, a pinocho, un hada, a los tres cerditos y al ogro.

    2) Lo único similar con el cuento de la tía es que hay un príncipe/lord y con la versión del solterón se puede ver que ambos poseen cosas absurdas como que se eliminen los seres fantásticos o que una nena termine muriendo a causa de su bondad.

    3) En esta escena aparece el hombre de jengibre, que tiene la particularidad de ser una galletita y el espejo mágico, de blancanieves.

    4) A diferencia de los “típicos”, este príncipe/lord es bajito y sin mucha fuerza ni valentía, además de eso es intolerante, impaciente y malvado.

    5) En la escena el príncipe/lord le saca los pies a la galletita y lo amenaza con sacarle los botones además de que lo sumerge en leche, y en el cuentista aparece un lobo que desea comerse a la chica.
    Creo que a los chicos les gustan este tipo de cuentos porque son fuera de lo común y no dejan una enseñanza como los cuentos tradicionales.

    6) Fiona trata que la escena sea como un cuento de hadas y que sea todo perfecto como suele ser en los cuentos tradicionales.

    7) En cambio Shrek le muestra la realidad a Fiona y le dice que no mató al dragón aún y que no saldrán por la ventana como pretendía Fiona, sino que saldrán por la auténtica salida.

    Consigna:
    Como dice Dani, me parece que esta bien que traten de enseñar cosas como no mentir y ser persistente pero no esta muy bien que pongan modelos, porque de seguir todos el mismo modelo seriamos todos iguales y no es muy lindo.
    Conozco varios cuentos tradicionales que dejan enseñanzas como “Caperucita roja” y “Pinocho”.
    Sinceramente no se me ocurre ningún modelo que se pueda implementar y como ya dije me parece bien que la literatura se utilice para enseñar a los más pequeños y a veces también a los más grandes y que el leer no sea solo para entretenimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante, Juani! Qué bueno que hayas leído los comentarios de tus compañeros! De eso se trata! Muy bien!

      Eliminar
  8. 1) Se reconocen: gnomos, brujas, animales parlante, pinocho, hadas.
    2)Se parecen en que: la galleta de jengibre sufre debido a su bondad, y que el burro
    se beneficia al ir contra la voluntad de su ama.
    3)Son:galleta de jengibre: quien es alguien bondadoso y humoristico y de jengibre. Tambien el principe quien es muy malvado.
    4)El principe es fisicamente de estatura baja y es malvado, una persona perversa con el fin de hacer el mal a otros con tal de lograr su objetivo.
    5)Srek: se presenta en la escena donde aparece el guardia y el principe torturandolo.
    El cuentista: la chica sufre al ser presionada para ser buena y cuando se la come el lobo. Los chicos se entusiasman mas ya que se asemeja un poco mas a la realidad que los tradicionales.
    6)Su imagen es la de las tipicas princesas de cuentos de hadas que esperan ser rescatadas, y que todo pase como dichos cuentos.
    7)Shrek, lo que trata de hacer es que ella no crea que esta en un cuento,tratar de sacarla a la realidad.
    REFLEXION:
    Creo que esta bien que la literatura enseñe, pero con modelos basados mas en la realidad, no en lo que otras personas quieren que se haga.
    Conozco: Blancanieves y La Cenicienta.
    Yo creo que deberian ser modelos de laboriosidad, solidaridad y humildad.
    Creo que esta bien si el cuento no tiene un modelo, pero el modelo tambien le serviria al lector para identificarse.

    ResponderEliminar
  9. Muy bien, Lucas! Es muy interesante lo que decís acerca de los modelos de "laboriosidad, solidaridad y humildad", porque hay que distinguir estos valores de un disvalor como la sumisión y la obediencia ciega, ¿no? Quiero decir: todos deberíamos ser buenos trabajadores y trabajadoras y, en este sentido, todos y todas deberíamos tener salarios dignos por nuestro trabajo. Del mismo modo, la solidaridad implica poner el cuerpo: ayudar con mi esfuerzo a quienes lo necesitan y, en este sentido, se diferencia de la caridad que generalmente implica desprendernos de lo que nos sobra o de donar dinero para tranquilizar nuestras almas...
    Gracias por tu colaboración, Lucas!

    ResponderEliminar
  10. Lucas: Lo que me llegó por mail de tu parte es la invitación para añadirte en círculos de Google +, pero no tengo todavía ni tu dirección de gmail ni la dirección de tu blog (que debe terminar en .blogspot.com) Te pido por favor que entres en el blog del aula de Primer año, donde hay un tutorial que explica cómo crear un blog y que lo hagas antes del lunes. Esta es la dirección del blog de primero: practicasdellenguaje1.blogspot.com
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Qué interesante se está poniendo el "debate", aunque todavía no hay mucho debate que digamos... Pocos leen lo que han puesto sus compañeros y así no vale, porque repiten cuestiones una y otra vez que ya dijeron otros compañeros...
    Recuerden que no tienen que contestar las preguntas una por una, que éstas están sólo para ayudarnos a pensar. Que lo que tienen que comentar acá en el blog es sólo lo que figura en la consigna y siempre teniendo en cuenta lo que ya dijeron sus comentarios, evitando repetir o, al menos, citando a los compañeros...
    Entonces, a partir de ahora, lean primero a sus compañeros antes de comentar.
    Me encanta leerlos! Los espero!

    ResponderEliminar
  12. Otra cosa: Recuerden que existe una especie de palito que suele usarse encima de algunas vocales que se denomina "tilde" o "acento ortográfico" y que forma parte del código escrito que estamos manejando... jeje!

    ResponderEliminar
  13. En mi opinión, me parece una película hermosa ya que al final deja enseñanzas, como que la princesa no debe ser siempre físicamente perfecta, y que también importa la personalidad de cada uno. Pero también pienso, como dice Maca y la nena del video, que tienen la razón en cuanto a eso de que siempre la mujer, o más bien la princesa, es la que se queda sentada esperando a que pase algo, mientras alguien más está afuera haciendo todo el trabajo por ellas. Me encantó el final, ya que no es como cualquier otro que dice ‘y vivieron felices para siempre’, sino que este dice ‘y vivieron feos para siempre’ que representaría que aunque las personas no seas lindas, pueden ser felices.
    En relación al cuento de Saki, pienso que los chicos están cada día más hartos de escuchar la misma historia, y es por eso que cuando el cuentista relata esa historia con un final triste, se quedan sorprendidos y a la vez, entretenidos. Y en Shrek, probablemente las chicas apenas comienza la película, por lo aprendido antes piensan que ella se casará con un príncipe más lindo, o que Shrek se convierta en uno. La película nos deja una buena enseñanza, porque como dije antes, la idea de que siempre tienen que ser lindos para ser felices tiene que empezar a salir de la mente de todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Excelente reflexión, Pilar! Fuera de las historias y el mundo infantil, la publicidad, pensada para adultos (que son los que pagan) también instala modelos de belleza relacionados con el éxito en la vida y con el éxito en el amor... ¿Cómo luchar contra aquello que se nos mete en casa a través de las pantallas como si fuera parte de la "normalidad"? ¿Cómo salir de la trampa?
      Vamos a reflexionar sobre todas estas cosas cuando más adelante leamos Fahrenheit 456 de Ray Bradbury

      Eliminar
  14. Los personajes que reconocí fueron: Una bruja, A los 7 enanitos, A pinocho, Al burro y Al ogro.
    La relación que encuentro es que, para mí, Hacen sufrir a la galletita porque, al tener tanta bondad e inocencia piensan que va a decir lo que ellos quieren que diga.
    Los personajes conocidos que vi fueron “La galletita de jengibre” y “El espejo mágico de Blancanieves”.
    Esta película me gusta mucho porque es la única película que vi que no tiene un “ideal de belleza”. El príncipe de Shrek es muy enano y digamos que no es muy lindo para ser un príncipe comparado con los de los cuentos de hadas. Y también la diferencia que encuentro que que en los cuentos de hadas siempre el príncipe es muy bueno con todos, pero en este caso el príncipe es muy malo.
    La crueldad que aparece en el cuentista es que La niña, por ser tan buena y bondadosa se la comió el lobo y La galletita de jengibre Lo torturan con mojarlo en leche, sacarle los dos patitas y también con sacarle los botones de gomita. Los chicos se divierten más con estos tipos de relatos porque es lo que se acerca más la a realidad y como casi todos los cuentos de hadas siempre es la misma historia, esto es diferente y entonces se divierten.
    Fiona se comporta como todas las princesas en los cuentos de hadas y ella quería que todo sea perfecto pero Sherk la trata como si no fuese nada y al decirle a Fiona que todavía no mato al dragón ella se mostró sorprendida porque se suponía que él ya lo tendría que haber matado.
    Reflexión
    Está muy mal que la literatura muestre modelos a seguir porque cada uno es lo que es. También estoy de acuerdo con Dani con su ejemplo de Harry Potter. Los modelos a seguir deberían acercarse un poco más a la realidad. No conozco ningún cuento cuento para chicos que promuevan el sexismo, la sumisión, la obediencia o el modelo de belleza. En lo que estoy de acuerdo es que pongan un modelo a seguir para que no los niños no mientan, ese modelo a seguir seria “Pinocho”.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro que sí, Mica! Cada uno es lo que es (como bien decís), cada uno es lo que es, lo que fue y todo lo que todavía tiene para ser. Con una identidad fuerte, nadie va a venirnos a decir cómo deberíamos ser. Gracias por tu reflexión!

      Eliminar
  15. Para mí no está mal que la literatura enseñe pero si está mal que muestre modelos a seguir porque cada uno tiene que ser lo que quiere ser y no lo que otros esperan. Por ejemplo la Cenicienta es un cuento que promueve la obediencia y un modelo de belleza, ya que la princesa tiene que ser buena para conseguir lo que quiere y también es perfecta porque es rubia, flaca y tiene ojos claros. Aunque me encantan estas historias pienso que está muy mal lo que enseñan ya que uno no tiene que hacer lo que los demás digan para conseguir algo y tampoco hay que ser perfecto para conseguir al príncipe azul o a la princesa. Si los cuentos muestran modelos a seguir me parece que los mismos deberían ser de personas valientes o personajes que cuando se equivocan o hacen algo mal, como todo ser humano, puedan arreglarlo.
    En mi opinión no está para nada mal que los cuentos no tengan un modelo a seguir o un final feliz porque si estos quisieran enseñar sería totalmente irreal, ya que la vida no siempre tiene un final feliz y nadie es perfecto. Por ejemplo yo leí un libro que se llama Bajo la misma estrella y no tiene nada de lo antes mencionado, ya que uno de los personajes muere. Sin embargo, es un libro hermoso que me atrapó desde el principio.
    Sería bueno que los cuentos enseñen valores como la amistad y el compañerismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy bien, Agus! La muerte es parte de la vida y los chicos lo saben, porque son chicos y chicas, no tontitos, ¿no? ¡Gracias por tu reflexión!

      Eliminar
  16. No creo que este mal que la literatura enseñe cosas, pero sí creo que no debería poner estereotipos, como en “La Cenicienta”, si limpias toda tu vida y soportas el bulliyng de tus hermanas, al final te quedas con el príncipe. Como en “Blancanieves”, la mujer tiene que quedarse en la casa limpiar y cocinar, mientras e hombre sale a trabajar. Como en “Caperucita Roja” si no haces caso, serás castigada. Pero, personalmente me gustan los mensajes de cuentos como, “Frozen”, el amor fraternal también es igual de fuerte como el amor de un novio/a. “La Bella y La Bestia” no hay que juzgar a una persona por como se ve y que la gente puede cambiar. “Valiente” que tenés que ser vos mismo.
    No está mal que la literatura te de modelos a seguir, mientras seas vos el que elige cual seguir.
    PREGUNTAS:
    Se pueden reconocer personajes como “Pinocho”, “Los Tres Cerditos”, “Los Siete Enanitos”, los tres osos de “Ricitos de Oro”, “El Hombre de Jengibre” y el “Espejo Mágico”.
    El príncipe de Shrek es diferente a los príncipes de todos los cuentos porque es de baja estatura, nada de músculos y sin belleza. También es malvado con los ciudadanos y cobarde, al mandar a alguien más a buscar a la princesa a la torre.
    Este tipo de relatos atrae más la atención de los niños porque sale y se burla de lo tradicional. Y porque demuestra que la vida nunca es como en los cuentos de hadas.
    La princesa Fiona es una muchacha que se dejó llevar por los cuentos de hadas y estereotipos y cuando, por fin después de mucho tiempo la rescatan, le reclama a su salvador como tendría que hacer las cosas y cuales hiso mal. Sherk a esto responde diciéndole, indirectamente que conformarse con lo que tiene, que se deje de fantasías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese primer encuentro de Fiona con Shrek es genial porque evidencia el mundo de fantasía en el que vive la princesa. El choque con la realidad es muy fuerte puesto que su salvador no sólo no es un príncipe sino que es un ogro...
      Están buenos los cuentos que promueven cualquier tipo de amor siempre y cuando, creo yo, no sea necesario el autocastigo o la anulación de una de las partes para conseguirlo. ¿no?
      Gracias por tu reflexión, Cami!

      Eliminar
  17. Pienso que está bien que un cuento establezca valores y creo que está mal que los modelos que instauran, terminen triunfando en la fantasía, ya que si se los siguiera en el mundo real, no se llegaría, probablemente, al mismo resultado, como, terminar casándose con el príncipe azul o finalizar el relato siendo un niño de verdad. Y leyendo los comentarios de todos, creo que la mayoría estamos de acuerdo en eso.
    También, pienso que a todos se nos viene a la cabeza, cuando decimos "cuento de hadas" la compañía Disney, porque se establecen, en sus películas, estos modelos de los que hablamos. Historias como Blancanieves, La Sirenita, Cenicienta y Pinocho, eran modificadas por ésta compañía, basándose en libros clásicos, de ese entonces, con los mismos nombres, dándoles un final feliz. (Video de un youtuber venezolano hablando del tema, del cual saque la información: https://www.youtube.com/watch?v=5z96Tb8RbBE). En este vídeo se cuenta, en que se basaba Disney al hacer estas películas. Estas historias, antes de ser modificadas eran muy crueles y sin embargo, no dejaban de ser parte de la categoría "Infantil".
    Opino que ya se están empezando a notar cambios sobre estos modelos, en películas nuevas de Disney, como "Valiente" (http://es.wikipedia.org/wiki/Brave_(pel%C3%ADcula) y "La Princesa y el Sapo" (http://es.wikipedia.org/wiki/The_Princess_and_the_Frog). En esta última, se parodia el cuento tradicional en el cuál la princesa besa al sapo y este se convierte en príncipe. Lo que realmente pasa, es que el sapo le dice a la princesa que antes era un príncipe y necesita el beso de una, para volver a ser humano, entonces ella acepta y le da un beso. Cuando la princesa finalmente lo besa, esta se convierte en sapo y el príncipe sigue siéndolo. Esto es bastante gracioso, ya que, no tiene nada que ver con el cuento tradicional.
    En fin, estaría genial, como dijo Maru, que los cuentos enseñen valores verdaderamente importantes como la amistad, el compañerismo y la solidaridad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante el video que nos compartiste, Chiara. No lo conocía... Es más, no sabía la verdadera historia de la bella durmiente...¡Terrorífica! Tal vez, habría que aclarar que muchos de estos relatos no fueron pensados para chicos sino para la infancia de la humanidad, cuando todavía no había computadoras ni televisión, ni siquiera libros... Y el poder de turno "domesticaba" a la gente (a falta de medios de comunicación) a través de narraciones orales para que se portaran bien y no les trajeran problemas...
      ¡Gracias, Chiara, por tu tan interesante colaboración!

      Eliminar
  18. Es verdad lo que decís, Terminan triunfando en la fantasía, y no se llegaría a eso en el mundo real, por que eso hace creer que lo que ponen ahí como "triunfar" es la única forma de hacerlo ,como diciendo, "encontrar a tu príncipe azul" es la única forma de ser feliz. Creo que eso esta mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Exacto, Maca! ¿De qué hablamos cuando hablamos de "triunfar"? No se triunfa sin antes haber "fracasado", sin antes habernos equivocado... ¿Cuántos borradores habrá tirado Einstein antes de llegar a descubrir la teoría de la relatividad? Valorar lo imperfecto, lo erróneo, lo equivocado es una de las maneras de enseñarnos a hacer. En el hacer es cuando nos equivocamos y está bien que así sea, porque del error aprendemos a ser cada día un poco mejores. Gracias por tu nuevo aporte, Maca!

      Eliminar
  19. Hasta ahora nadie comentó nada de la canción del grupo Los Rosarinos que habla de una historia de amor de un ogro y una bruja... ¿Qué les pareció? ¿Cómo lo relacionarían con la película? ¿Y con el cuento de Saki? Los sigo leyendo...

    ResponderEliminar
  20. Para mi que los cuentos tengan enseñanzas esta bien, pero el modelo que dan es muy perfecto (no se equivocan, en caso de las princesas siempre son lindas, de pelo rubio, piel blanca, o en casos de los principes son altos, fuertes, valientes, etc), tendrian que dar un modelo no tan perfecto, que no sean lindos siempre por ejemplo o que sean valientes, que sea por ejemplo que se equivocan, o que son feos, o que sea miedoso, digamos que sean distintos o lo contrario a un cuento tradicional. Un cuento que promueve el sexismo o la sumisión que conozca es blancanienes, porque la reina estaba celosa de Blancanieves y queria matarla, o de Cenicienta, que la madrastra obligaba a Cenicienta a limpiar cuando Cenicienta queria estar en el baile con el principe . No esta mal que los cuentos sean para enseñar, pero tampoco esta mal que sean para entretener, lo unico que estoy en disacuerdo con los cuentos que enseñan siempre ponen un modelo perfecto, nunca (o casi nunca) muestran uno imperfecto, como dijimos antes.

    PREGUNTAS:
    Yo reconozco brujas, gñomos, animales que hablan (como burro), los 7 enanitos, pinocho, los tres chanchitos, los osos de risitos de oro (supongo), una hada, etc. En la segunda escena se muestra al hombre de jengibre y al espejo magico. A diferencia de otros principes, no es tan guapo como otros principes ( es bajo, no tiene musculos, tiene pelo corto y negro, etc), tampoco tiene el "modelo" de un principe, digamos (es malo, no es tan hermoso, como dije antes, etc). Yo lo relaciono al cuento como dice Lisandro y Joaquin, que los chicos le gusta mas estas escenas porque son graciosas y, a comparación de los cuentos tradicionales, son diferentes porque se muestra maldad, algo fuera de lo comun en estos cuentos. En la tercera escena, Fiona tiene la fantasia de que, cuando la encuentran, tienen que estar en una escena romantica, pero shrek ve la realidad y simplemente la rescata, sin tener una escena amorosa ni fantastica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Sofía, por tu participación! Es verdad que a los que se equivocan los castigan en muchos de los cuentos tradicionales... Y no está muy bueno porque los chicos pueden crecer creyendo que equivocarse está mal cuando, en realidad, el error es el primer paso para aprender...

      Eliminar
    2. Ah, Sofi, ¡cuidado con las tildes! Y a lo mejor fue un problema de tipeo, pero se dice "desacuerdo", no "disacuerdo" (Está bueno equivocarse, como decíamos, porque, de paso aprendemos a usar mejor el código..)

      Eliminar
  21. para mi tiene razon Chiara que todo lo muestran como si fuera perfecto, y esta muy bien que tengan enseñanzas como dice sofia, pero no entiendo el porque en todos los cuentos terminan como quiere el protagonista, todo sale como uno quiere, y siempre terminan felices todos y los "villanos" perdiendo.
    Lo que muestra shrek es la burla de todos estos cuentos infantiles que siempre terminan con un final feliz.
    RESPUESTAS.
    los personajes que se muestran son, campanita de piter pan, pinocho, los siete enanitos de blanca nieves, los tres chanchitos.
    Con respecto al cuento de la tia, ambos dejan una enseñasta, shrek muestra que la belleza no esta en la apariencia fisica sino en el interior de las personas y con respecto al del cuentista ambos le hacen burlas a los cuentos tipicos infantiles.
    en esta escna se ve al espejo de blanca nieves, el cual dice lo que le piden que conteste, es grande y dorado.
    Este Principe es petiso y medio tonto, no es el tipico principe bueno, que ayuda a todos, sino que es malo.
    en esta escena porque tortura a la galletita para que le diga donde esta la princesa fiona y en el cuentista de saki la tortura esta cuando a la chica la matan los lobos por que escucha el ruido que generan las medallas al chocarse.
    los chicos se divierten mas con estos cuentos porque no son los tipicos cuentos tradicionales que les contaban de chicos, sino que son mas inusuales.
    Fiona muestra ser la tipica princesa que quiere que todo sea perfecto y pase como tiene que pasar.
    Shrek se muestra como si no le importara y no quiere hacer nada como tendria que ser y hace todo como el quiere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Delfi!
      Cuidado con el uso de mayúsculas y la organización de las frases. Recordar que no escribimos como hablamos y que el escrito debe ser capaz de comunicar lo que queremos en ausencia del cuerpo y de los gestos...

      Eliminar
    2. Ah! Recordá poner tu nombre en algún lugar del comentario para saber quién nos está escribiendo.

      Eliminar
  22. 1) Los personajes que reconozco son los 7 enanitos de Blancanieves, Pinocho, Peter Pan y los 3 Chanchitos.
    2) Lo similar en el cuento del solterón es que tanto como el fragmento y el cuento son raros, fantásticos y entretenidos. Por ejemplo, el jengibre es torturado a causa de su bondad como en el cuento del solterón que la chica muere por ser "horriblemente buena".
    3) En esta escena de la película aparecen un hombre de jengibre que es una galleta bondadosa y el espejo mágico de Blancanieves.

    4) El príncipe es bajito y malvado. La diferencia con los príncipes tradicionales es que este es malvado y cobarde, en cambio los tradicionales son valientes y buenos.

    5) En la escena de la película el príncipe amenaza al hombre de jengibre con torturarlo y lo sumerge en leche y en “El Cuentista” aparece un lobo que quiere comerse a la chica.
    A los chicos les gustan estos tipos de cuentos porque son relatos que son comunes entre los tradicionales, quiere decir que es un cuento raro y entretenido.

    6) Fiona está imitando una escena de “La Bella Durmiente”. Ella trata de que sea como los cuentos tradicionales, pero al final termina saliendo todo al revés.
    7) Shrek actúa como un príncipe distinto a los tradicionales. Le dice que aún no mató al Dragón y se la lleva como si nada.

    Consigna:
    Estoy de acuerdo con lo que dice Sofía que está bien que dejen enseñanzas, pero sobre el modelo de alguna forma está bien que sea perfecto pero no tanto, como dice Maca ya “abusaron” mucho de lo tradicional, pero alguna que otra cosa tendrían que dejar. Por ejemplo el príncipe tiene que ser valiente para dejarle la enseñanza al lector de no ser cobarde en ALGUNAS situaciones de riesgo. Uno de los cuentos que conozco que promueven la sumisión y obediencia es “Cenicienta”.
    Si, está mal que no incluya modelos y como único propósito entretener, porque para los niños los cuentos les permite trabajar aspectos como angustia, agresividad, miedos, la idea es que el cuento no solo te permita fantasear, alimentar la imaginación sino también liberar conflictos, dificultades. Los niños adquieren ideas sobre cómo cambiar cosas en su vida: superarse, solución de problemas, entender el tiempo, ser solidario etc.

    Lucas Patella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Lucas! Es verdad que la presencia de conflictos en un cuento les permite a los chicos superar sus angustias y sus miedos. A veces el final feliz los tranquiliza porque, al identificarse con sus héroes, saben que ellos también podrán superar con éxito sus problemas...

      Eliminar
  23. Los cuentos no deberian mostrar y reflejar modelos ya que como dijo maca se habla de estereotipos, que en ese momento eran muy comunes pero justamente van cambiando a lo largo del tiempo como por ejemplo muchas obras juveniles usan de modelo gente rebelde que no acepta su sociedad, cosa que choca directamente con el de los cuentos tradicionales.
    Hay escritores que logran acabar con estos estereotipos como el nombrado Saki o Cornelia Funke en Corazon De Tinta o en Igrain La Valiente.
    todos los cuentos tradicionales hablan de la sumicion, la obediencia y el modelo de belleza, aunque estos originalmente no eran asi sino que fueron modificados por gente que queria estos estereotipos como Disney (https://www.youtube.com/watch?v=5z96Tb8RbBE, no lo recomiendo ver tiene alto contenido sensible).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, Tomás, pero el video que recomendás (que no recomendás) ya lo recomendó Chiara más arriba...

      Eliminar
    2. perdon pero yo ya habia hecho otro comentario mas largo hablando sobre eso

      Eliminar
    3. ¿Acá arriba? No lo encuentro, Tomi... ¿Estás seguro que lo publicaste?

      Eliminar
  24. 1)Los 7 enanitos de Blanca nieves, pinocho, los ositos de ricitos de oro, gnomos, los 3 chanchitos etc.
    2)La relación que yo noto entre Shrek y el cuentista es que en el cuentista es que la niña termina siendo devorada por un lobo por su bondad, y en Shrek el hombre de jengibre termina siendo maltratado por ser sincero.
    3)Aparece el hombre de jengibre y el espejo de Blancanieves
    4) Físicamente el príncipe se diferencia de los demás príncipes por su estatura, emocionalmente también porque los príncipes en los cuentos de hadas son buenos, comprensivos y muy valientes, en cambio este “príncipe” es malo, egocéntrico, y no es valiente porque manda a Shrek a rescatar a la princesa del dragón.
    5) En la película el príncipe amenaza al hombre de jengibre con sacarle sus “botones” y sumergirlo en una taza de leche. En el cuentista el lobo se come a la niña.
    6) Fiona representa el papel de “La bella durmiente” ya que cuando Shrek no la está viendo se prepara para ser salvada y ser “despertada” por su príncipe
    7) Shrek lo que trata de mostrarle es la realidad, por así decirlo, porque le dice que no van a bajar por la ventana, que van a salir por la puerta. Además le dice en medio camino que no mato al dragón.


    Reflexion:
    Es que,como dijo Sofi, sus modelos son muy perfectos, y eso deja algo en los niños, porque piensan que la vida es un todo perfecto, pero no todo es asi. Esta bien que deje enseñansas pero las exageran mucho.La verdad es que no conosco algun cuento de ese tipo.Deberia aparecer en los cuentos para niños que si dos personas son parejas que los dos trabajen o estudien, que tengan una casa sin necesidad de que la mujer este limpiando todo el dia pero que tampoco halla una sirvienta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Fran! Cuidado el uso de mayúsculas y algunos acentos que faltan. Además: "enseñanza" va con "z"; "conozco" va con "z" y "haya" de "haber" va con "y". El que se escribe con "ll" es el de "hallar".

      Eliminar
  25. 1) Se reconocen los 7 enanitos, pinocho, los tres chanchitos y ademas se nombran a caperucita roja y a la abuela.
    2) La semejanza entre el cuento que leímos “el cuentista” y la película que analizamos “Shrek” es que en los dos hay un caso de tortura, en el caso del cuento la niña es devorada por el lobo y en el caso de la película se maltrata a el hombre de jengibre a la cual se le sacan las piernas, se le ahoga en leche y le amenazan con sacarle sus botones de goma.
    3) Se reconoce al hombre de jengibre que es una galletita y al espejo mágico de blancanieves.
    4) El príncipe, Lord, es feo, bajito y sin valentía, comparado con príncipes apuestos, altos y valientes de los cuentos tradicionales.
    5) A- La crueldad aparece cuando el lobo se come a la niña.
    B- Porque en todos los cuentos tradicionales la estructura del cuento es la misma: La chica se queda con el príncipe, se casan y todo termina feliz. En cambio en el cuento del solterón la niña muere y no tiene un final feliz. Este tipo de cuantos sin final feliz entretiene a los chicos porque está fuera de lo que escuchan en los cuentos tradicionales.
    6) Fiona trata que la situación sea romántica como en los cuentos de hadas.
    7) Shrek le muestra que no todo es como un cuento de hadas diciéndole que no mato al dragón, que no bajarían por la ventana y que no le recitaría un poema.

    CONSIGNA:
    En mi opinión, por una parte esta bueno poner modelos a seguir si fuesen modelos buenos, que tengan una enseñanza educativa y por otro lado no está bueno poner malos modelos a seguir porque influiría en las mentes de los niños. Los modelos a seguir deberían ser todos buenos. Cuentos como ‘’la bella y la bestia’’ que enseña que importa mas la belleza interior que la exterior o como ‘’frozen’’ que muestra que no es necesario tener una pareja para ser amado porque se tiene el amor fraternal, como dice Camila. Me parece que como dije antes los modelos a seguir deben ser buenos y que la literatura no solo se trate de entretener sino de dejar una enseñanza en los chicos como en los adultos.

    126 palabras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Male! A mí me encantan ciertos personajes que no son modélicos, como Homero Simpson o el Coyote de El correcaminos... Pero todo va en gustos, ¿no?

      Eliminar
  26. Para mi, no está mal que la literatura enseñe y muestre modelos a seguir, lo que está mal es que esos modelos siempre sean perfectos, que siempre tengan la solución a un problema, que obtengan todo lo que quieran sin ningún tipo de esfuerzo, es decir, que sean poco reales, debido, a que en la vida real, no siempre encontramos fácilmente la solución a un problema.
    Esos modelos que enseñan o que quieren mostrar deberían ser más reales, y enseñarles a los chicos, que no todos son perfectos, y mostrarles de alguna manera, mas divertida la realidad, y que los mismos, tengan su propia personalidad, y no que sigan el modelo de una película o de un cuento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, Brisa! Las diferentes personalidades que forman un grupo o una sociedad son mucho más divertidas y productivas que la perfección inalcanzable. Gracias por tu participación!

      Eliminar
  27. yo creo que no esta ni bien ni mal que la literatura muestre modelos a seguir,puede estar bien o tener un lado positivo como también puede que se mal interprete un modelo a seguir y que se termine dándole un lado negativo a ese modelo por ejemplo una princesa que es por un lado buena pero también es vanidosa, ahí, muchos pueden tomar el lado de la bondad y otros pueden tomar el lado vanidoso. En realidad los modelos a seguir no deberían ser ni perfectos ni desastrosos. yo estoy de acuerdo con brisa en que los modelos no tienen que ser perfectos y con respecto a la solución del problema creo que seria bastante satisfactorio para alguien, que después de haber pasado por una serie de largos y costosos problemas se pueda llegar a un buen final pero que antes pasen por muchas cosas difíciles como para que sientan que valga la pena haber pasado por todos esos problemas solo para llegar a ese final esperado. Con esto no quiero decir que siempre todos los cuentos terminen bien pero que tampoco terminen de una forma trágica. no siempre esta bueno que los chicos desde chiquitos escuchen tantos cuentos en los que pasan cosas malas pero siempre el príncipe termina matando al dragón y salvando a la princesa porque eso haria que ellos ya desde chiquitos piensen que todo siempre termina bien y que pueden hacer cosas como arriesgar su vida y que siempre van a terminar triunfando porque no siempre es asi. creo que deberian escribirse cuentos donde se demuestre que siempre en la vida hay un lado bueno de las cosas y un lado malo por eso esta bueno que en la literatura halla distintos generos como para saber distintas cosas que pueden pasar o que nos podemos imaginar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Milu! Recordá, como le dije a Fran, que "haya" de "haber" va con "y", el que va con "ll" es el de "hallar".

      Eliminar
  28. Lamentablemente sigo sin saber qué opinan de la canción del ogro y la bruja... ¿Habrá algún valiente que se atreva a hablar de ella? Si les gustó, si no les gustó... Y si les gustó, por qué les gustó y si no les gustó, por qué no les gustó...
    Y sobre todo, que me cuenten qué relación encuentran entre la letra de esta canción y lo que veníamos charlando... ¿Y las imágenes que presentan la historia de la canción? ¿Vieron lo que opina el propio autor de estas imágenes al final del video? ¿Están de acuerdo con él?

    ResponderEliminar
  29. Hola chicos y chicas! Mi nombre es Yanina y soy la profe de Filosofía de 6to año.Los felicito a ustedes y a la profe Laura por el trabajo que se animan a hacer juntos! Están pensando cuestiones muy interesantes relacionadas con la enseñanza, los estereotipos y el modo en el que nuestra sociedad los utiliza y refuerza. Los voy a seguir leyendo y pensando con ustedes . Les dejo una publicidad para adultos que hace uso de los estereotipos de género que los cuentos de hadas construyen para sumar al debate https://www.youtube.com/watch?v=yq38iMw2WpU
    ¡Saludos!


    ResponderEliminar
  30. Gracias, Yanina, por pasar!
    A ver qué opinan de este comercial que nos aportó la profe...

    ResponderEliminar
  31. Me di cuenta que todos critican a los cuentos o a las películas viejas pero, sinceramente a mi me dan risa. Los cuentos porque a mí me gusta el morbo/humor negro y, son muy fuertes algunos, pero me da risa ver lo extrema que era la forma de “educar”. Y las películas me gustan por lo ingenuas en algún sentido. Por ejemplo, yo me rio mucho viendo la “bella durmiente” por las situaciones que pasaban viéndolas desde otro punto de vista. Es verdad que algunos de esos cuentos no son para chicos que recién están formando su personalidad pero creo que alguien más grande puede ver esos libros o películas y encontrarle cierto humor como, lo extrema que era la sociedad para que una mujer que prefiera suicidarse antes de superar el abandono de un hombre. Con respecto a la canción, entiendo el mensaje pero, sinceramente, no me gusto o, más bien, no me llamo la atención pero creo que la letra es interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entendí, Dani, muy bien lo que querés decir en la primera parte del comentario... ¿Qué cuentos te dan risa? ¿Qué cuentos son "morbo"? ¿Qué es exactamente lo que te causa gracia de la bella durmiente?

      Eliminar
  32. La literatura tiene diferencias entre lo actual y lo antiguo, básicamente por que la enseñanza y formas de ver la fantasía de la antigüedad eran mas realistas. En cambio la fantasía de los cuentos o mejor dicho los cuentos infantiles actuales tienen muy poca o nada de realidad. La antigüedad incluía mucho la muerte, suicidio, violaciones o como bien dijo Dani, Humor negro. En la actualidad los niños (que recién están creciendo y aprendiendo cada vez mas sobre el mundo) no seria recomendable para ellos darles un libro que hable sobre muerte, sangre y suicidio ya sea por abandono, trato, apuesta, deuda, etc. En cambio los niños de hoy aprenden sobre enseñanzas de cuentos infantiles que tendrían que tener un toque o una pizca de realidad en base de que los niños tengan una buena e importante enseñanza sobre que hay lados buenos y lados malos y es muy bueno que la literatura interprete eso en varios cuentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nico: Lo que comentamos en clase es que los cuentos tradicionales (¿a ellos te referís con "antiguos"? en sus orígenes eran más crudos, pero no más realistas. Quiero decir: Que a Caperucita se la coma el lobo por desobediente es más duro pero no es realista puesto que en la realidad los lobos no hablan. Es en siglos posteriores que los cuentos se suavizan: Caperucita es rescatada del estómago de un animal por un cazador, etc...
      ¿Por qué te parece que no son recomendables esos temas para niños? ¿Creés que no están preparados para saber acerca de cosas malas que tiene la vida?

      Eliminar
  33. La verdad me parece que esta perfecto que la literatura muestre modelos a seguir pero hasta cierto punto. Creo q los modelos a seguir deben ser buenos y no malos por que no esta bien seguir algo malo o simplemente superficial.
    Sinceramente no conozco ningún cuento infantil que promueva el sexismo por que me parece es un tema mas para adultos y que los niños no deberían tocar esos temas, de la sumisión tampoco por que son temas de adultos, cuentos que promuevan la obediencia si por que es un valor muy importante a seguir por que los niños tienen que ser obedientes y educados y de la belleza conozco muchos pero la verdad me parece que no es algo tan importante por que es algo muy superficial y no necesariamente te va a ir bien en la vida por ser bella o te casaras con el príncipe como muchas historias dicen. Creo que en los cuentos para chicos deberían aparecer modelos como la educación , la solidaridad y cosas q te lleven por un buen camino.
    Creo que esta bien que no siempre las historias tienen que ser para aprender sino también tienen que ser para entretener y disfrutar lo que estas leyendo, causar placer estético también esta bien pero hasta cierto punto por que puede hacer q alguna persona que lo lea se sienta disconforme con sigo misma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joaquín: Creo que ni el sexismo ni la sumisión son sólo cosas de adultos. Hablamos de sexismo cuando se discrimina a uno de los sexos. El sexo discriminado desde siempre fue el femenino con el que los cuentos infantiles se han ensañado especialmente y, por lo tanto, con las nenas de todos los tiempos: por ejemplo, promoviendo la sumisión en las mujeres para que puedan casarse y ser felices, en lugar de promover la formación y la independencia.
      Pero, claro, eran otros tiempos... Ahora las cosas están cambiando y ya una gran parte de las nenas se aburren muchísimo con esos relatos.
      Por otra parte, creo que tampoco entendiste qué era "placer estético". ¿Lo averiguamos?

      Eliminar
  34. Felicitaciones a todos por el nivel de reflexión! Interesantísimo leerlos. Al avanzar entre sus textos, recordé el trabajo de una fotógrafa canadiense llamada Dina Goldstein que realizó una serie llamada Fallen Princesses en la cual imaginaba cómo las icónicas princesas del universo Disney habían "caído en desgracia". Son imágenes fuertes que ponen en tensión el juego entre la construcción de estereotipos sociales, los mandatos que los regulan y los discursos políticos que los sostienen. Si alguno quiere conocer un poco más hay una muy buena presentación en flash en http://www.fallenprincesses.com. Nuevamente, felicitaciones a todos!

    ResponderEliminar
  35. Hola, Alejo! Para quienes no conocen al Licenciado Alejo Merker, es el psicólogo del colegio, así que le damos la bienvenida a este espacio.
    Fuertes las imágenes. En cada una de ellas, el choque entre ese mundo ideal y la realidad más cruel genera un malestar en quien las mira que desestabiliza y hasta molesta... A mí particularmente, me encanta que el arte me moleste, me saque del lugar cómodo al que estamos acostumbrados como espectadores. Gracias por pasar, Alejo!

    ResponderEliminar
  36. Para mi esta bien que hayan estos tipos de “modelos” en los cuentos porque los chicos de ahí sacan las ideas de que quieren ser cuando sean grandes y eso. Lo que me parece mal es que casi siempre las chicas son princesas “perfectas” en todos los aspectos y los chicos príncipes o héroes, en donde la chica siempre espera ser rescatada por el, y cuando no es así, se cree que el cuento es “malo” por no decir lo que en casi todos los cuentos pasa.
    Como dijo Male, no siempre tiene que haber un príncipe y una princesa que el cuento termine con un final feliz. A mi en especial me gusto mucho la película Frozen porque habla del amor fraternal y cuando ves la película no esperas a que la hermana la salve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísimo, Tamara! Gracias por tu comentario! Muy interesante!

      Eliminar
  37. 1-Pude reconocer a los 7 enanitos, Peter Pan, Pinocho, Campanita, Los 3 cerditos, y Los ositos de Risitos de Oro.
    2-Para mi lo único similar que hay es que es muy raro al igual que el de el Solteron, y al de la tía es el Principe, pero no le encuentro muy parecido.
    3-En esta escena aparecen el Hombre de jengibre y el Espejo de la Reina, el Hombre de jengibre es de galletita y tambien caramelo, y el Espejo de la Reina es un espejo parlante y nada mas permite ver una cabeza blanca flotando.
    4-El príncipe es muy bajito, es feo, no tiene buen físico, y es malo, gruñón y engreído, a diferencia de los otros principes de los cuentos tradicionales, los principes son apuestos, valientes, buen fisico y altos, y son gentiles, amables y caballerosos.
    5-La crueldad en esta escena se muestra cuando el Príncipe le quita los botones de gomita al Hombre de jengibre y en el Cuentista la crueldad es cuando la nena por ser buena la recompensan matándola.Para mi le gusta mas a los niños porque es muy diferente a los otros cuantos, es todo lo contrario, y burla a los cuantos tradicionales.
    6-En la escena Fiona se muestra como las princisas de los cuentos tradicionales, la indefensa, delicada, educada y ella esta en la cama esperando ser despertada con un beso como los tipicos cuentos de princesas.
    7-Shrek se prensenta como el valiente caballero que viene a buscarla.

    ResponderEliminar
  38. Bueno, Candela, pero falta la reflexión que pedía la consigna. Volvé a leerla para entender qué se pedía. Saludos.

    ResponderEliminar
  39. Que sostiene cada personaje aparato definir qué es una buena historia ?

    ResponderEliminar