"Los medios de comunicación son la entidad más poderosa de la Tierra. Ellos tienen el poder de hacer culpable al inocente e inocente al culpable y éste es el poder. Porque ellos controlan la mente de las masas." (Malcolm X)

jueves, 4 de junio de 2015

Los Simpson y El señor de las moscas

Para reírnos un poco, una parodia de la famosa serie de Matt Groening de la  novela que leímos en clase, El señor de las moscas de William Golding.
Seguramente ya la vieron, pero está bueno volver a mirarla después de haber leído el original. Que lo disfruten:


Para pensar y comentar:

1. ¡Cuáles son las similitudes y diferencias entre la novela y la serie? (las causas del accidente, personajes, conflictos centrales, el papel de la Bestia o el Monstruo,...)
2. En la novela, William Golding da indicios de que acaba de terminar la Segunda Guerra Mundial y podemos leer la guerra de los niños como una alegoría de la guerra de los adultos. ¿Qué hecho de la realidad política toma Matt Groening en la serie?
3. ¿Qué estrategias típicas del humor pueden reconocer en la serie?

45 comentarios:

  1. Hola profe, estuvo muy buena la idea del episodio de los Simpsons, me encantan!
    Igualmente, hay demasiadas diferencias entre el libro y el episodio para mi. Hay tan pocas similitudes, que para entender lo que sucede tenes que haber leído el libro, y recién ahí se puede interpretar. Yo este episodio lo habré visto un montón de veces, pero nunca supe las referencias hasta que leímos el libro.
    Pero la idea no es hacer un re-make animado, sino una parodia de humor, que para mi esta muy bien lograda con los argumentos de los niños, los chistes y la otra historia paralela de Homero.

    VAMOS MANZANA!
    VAMOS NARANJA!
    VAMOS BANANA!

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias, Cami, por tu comentario! Es cierto que, aunque no es necesario conocer el intertexto de Golding, cuando uno lo conoce se disfruta mejor de la parodia...
    Lo que no entendí es la hinchada por la ensalada de frutas... jaja! Gracias otra vez!

    ResponderEliminar
  3. Como bien dice Cami, hay muchas diferencias y, en general, tienen que ver con que son diferentes géneros discursivos: una novela y una serie televisiva con tono humorístico. ¿Cuáles son las similitudes? ¿Podrían nombrarlas ya que son pocas?
    Tengan en cuenta las consignas planteadas en la entrada para comentar.
    ¡Los leo!

    ResponderEliminar
  4. Hola profe! , a mi particularmente no me gustan los Simpsons así que este capitulo no lo había visto nunca , pero encontré varias similitudes que pude relacionarlas con el libro que creo que si yo miraba el capitulo sin haber leído el libro no las habría podido relacionar con nada.
    Las similitudes son :
    1)cuando quedan solo en una isla y no hay adultos
    2)cuando Bart levanta la caracola y forman una fogata
    3)cuando le sacan los anteojos a uno de los chicos para poder encender el fuego y luego de eso el no puede ver con un lente ya que esta todo rayado por la piedra
    4)cuando uno de los niños dice que necesita el "paf" , ya que es asmático y lo necesita para vivir
    5)cuando se dividen en dos grupos
    6) Lisa seria Ralph y el otro chico "malo" seria Jack
    7)comienzan a comportarse como animales
    8) se esconden en una guarida al igual que Ralph cuando queda solo al final del libro
    9)ven una supuesta bestia , que al final era el jabalí
    10) al final son rescatados por Moe y los hombres que se encontraban en ese barco en el cual él cae , quien seria el capitán del barco en el libro

    ResponderEliminar
  5. Este episodio al ser una adaptación, tiene diferencias, como el accidente, que ocurrió en un micro escolar, tampoco tiene una discusión tan fuerte sobre la fogata pero sí sobre la comida, la cual es robada por la bestia, pero igual está muy bien logrado. Una similitud es que se forma un consejo para hacer las decisiones, igual que en el libro. Y otra diferencia importante es que mientras en el libro ellos están en medio de la guerra mundial II en la serie están en el medio de la revolución del internet.
    Una estrategia humorística que se usó en la parodia fue la manera en que eligieron qué personaje de la serie caracterizaría a cuál del libro concorde a las similitudes en su personalidad, aunque algo curioso es que los personajes de Los Simpson tienen distintas características de distintos personajes del SDLM a la vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clarísimo, Dani! Ya lo que desencadena el accidente (una naranja que impide frenar al chofer) es absurdo y exagerado, lo que genera el efecto humorístico típico de la parodia. También, como decís, hay una historia paralela entre la casa de Homero y lo que pasa con los chicos en la isla. Por un lado, un Bill Gates malísimo destruye el inexistente negocio de Homero en el mundo "civilizado", mientras que en la isla los chicos también se comportan como salvajes.

      Eliminar
  6. Cami, Sophi y Dani hablaron de las similitudes y marcaron algunas diferencias. Dani notó que la revolución informática instaura un mundo tan salvaje como el de los chicos en la isla. ¿Qué otro hecho político está representado en la serie a través de la vida escolar?
    Además, cómo se genera el humor en la serie. Recordemos brevemente algunos de los recursos del humor que vimos a principio de año: la hipérbole o exageración, la mezcla de mundos que normalmente no se vinculan entre sí, la inversión... Repasen estos conceptos y búsquenlos en la serie, siempre teniendo en cuenta el intertexto parodiado.
    Los sigo leyendo!

    ResponderEliminar
  7. Este es un episodio que parodia la historia de William Golding, El Señor De Las Moscas. Hay similitudes con la historia real, como por ejemplo:
    - La creacion de 2 grupos
    -El rescate final
    -La ausencia de adultos en ambas ocaciones.
    Ademas de haber similitudes, tambien hay diferencias con la historia real, como por ejemplo:
    -La exageracion de este episodio al ocurrir el accidente del micro, es un recurso humoristico utilizado para exagerar la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Milu, por tu intervención. Recordemos que "ocasión" va con "s"...

      Eliminar
  8. Entre este episodio y la novela que leímos hay muy pocas similitudes, como el hecho que queden solos en la isla, la supuesta existencia de una bestia, y muchas diferencias, por ejemplo la época, en la novela los hechos transcurren luego de la segunda guerra mundial mientras que en la serie todo transcurren la actualidad. Matt Groening, en este capítulo, toma como hecho de la política a la Organización de las Naciones Unidas.
    Los Simpsons se caracterizan por sus parodias y humor, y este episodio no es la excepción a la regla, en él se utiliza una hipérbole cuando Otto pisa la naranja que Milhouse tira y su jugo le salpica los ojos. También se puede encontrar humor al final del capítulo cuando se escucha una voz en off y explica de manera “improvisada” como fueron rescatados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien observado el hecho de que los chicos simulan a los representantes de la ONU y bien señalados algunos de los recursos humorísticos, Cami! Gracias por tu observación!

      Eliminar
  9. En la historia real y en el episodio hay varias similitudes, como por ejemplo, que niños pequeños queden solos en la isla, que se separen en grupos, que, en este caso, Bart tome el lugar del líder y que todos obedecieran sus ordenes y también que se peleen entre si por algún motivo. Las diferencias serian que el motivo por el cual terminaron en la isla no es el mismo y por supuesto el de Los Simpsons tiene un lado humorístico, Tambien ellos se pelean porque creen que Milhouse se comió toda la comida.
    Obviamente hay muchas diferencias porque si Los Simpsons no usarían el recurso del humor, no seria divertido para el publico. Entonces, esta historia se ve distorsionada para causar alguna sensación de "Humor" o "Felicidad".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mica, por tu participación! Recordemos que no se dice: "si no usarían" sino "si no usaran".

      Eliminar
  10. Pese a las numerosas diferencias entre la novela y la adaptación, se pueden notar ciertas similitudes, algunas exageradas o modificadas para hacer reír al espectador, como la causa por la cual los chicos se encuentran en la isla o la manera por la que es contado el final. Por otra parte, Bart y Nelson cumplen roles claros: los de Jack y Ralph. Bart adopta una postura tranquila y organizada al comienzo, utilizando la caracola para llamar a los demás, pero luego el salvajismo de ellos termina alterándolo.
    Se destaca el uso del hipérbole para generar las situaciones humorísticas, como el accidente en el micro escolar o por qué se desata el caos en el grupo de chicos, así como también la historia paralela de Homero, quien vende su “compañía tecnológica” a Bill Gates, sólo para ser destruida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, Nina, la observación con respecto a la hipérbole y la relación de los personajes de la serie con los de la novela. Gracias por el comentario!

      Eliminar
  11. Las diferencias que se presentan en el episodio de los Simpson con la novela son muchas, algunos ejemplos serian, que los chicos viajan en avión en la novela, que en la novela la caracola se para llamar a los otros sobrevivientes y en el episodio es para llamar la atención y que no se genera el incendio de la isla.
    Las similitudes, son que aparece la "bestia”, también la caracola y por la parte de los personajes, Ralph seria Bart, Piggy seria Milhouse y Jack seria Nelson.
    También una de las similitudes que se pueden ver en el capitulo es la separación del grupo y la formación de los bandos.
    El hecho que usa Matt Groening para reemplazar la 2 Guerra Mundial es, la renovación de la tecnología.
    En los Simpson, para provocar humor los hechos se cambian de manera que provoque risa al vidente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Lula, por tu comentario. Qué hechos provocan risa? Por qué? Por qué creés que se incluye el problema de las nuevas tecnologías en la serie?

      Eliminar
  12. En mi opinión,los personajes están bastante bien logrados en cuanto a sus características . Obviamente Bart sería Ralph,relajado al principio y luego ms preocupado, Nelson Jack´,salvaje y Milhouse Piggy, ya que ambos son burlados por el resto.
    El argumento varía, ya que en el libro la hoguera, la caracola y la bestia eran muy importantes para la historia, mientras que en el capítulo no tuvieron tanta prioridad. También se puede notar más e el libro como los niños al principio intentaban vivir en una sociedad y poco a poco se fue "desarmando" con el tiempo, pero no por un hecho puntual. En el capítulo en cambio, la separación ocurre rápido, por un hecho (Milhouse comiendose las comida de todos) y se soluciona rápidamente.
    Pero en ambos casos los niños son conscientes de que se necesitan leyes para vivir en una sociedad, aunque sea una sociedad temporal, en el libro los chicos ponen reglas y en el capítulo se ve en la parte del juicio.
    En el capitulo, sin embargo, los niños se vuelven salvajes pero luego resuelven las cosas con racionalidad.. En la novela pierden la capacidad de razonar por completo y se vuelven salvajes.
    En el libro no había mujeres en la isla mientras que en capítulo si hay, pero, exceptuando a Lisa, no hay ninguna que cumpla un rol de protagonista.
    Como dijeron mis compañeros, La II Guerra Mundial esta reemplazada por la revolución del internet.
    Los recurso humorísticos que se pueden notar son la hipérbole y como los niños dicen cosas absurdas.
    Esta bien logrado el capitulo en mi opinión, y las diferencias entre ambos, se notan sobretodo en la importancia que le dan ambos a los hechos y que punto de vista toman.

    ResponderEliminar
  13. Esta parodia esta muy bien hecha porque adapta muy bien el tema de los personajes y la historia y se destaca el uso de la hipérbole (como el accidente del micro) y de otros recursos humorísticos, como la improvisación (como decía Cami).
    La historia, a comparación de la novela, tiene similitudes, como la fogata y los anteojos, la bestia, los grupos que se forman y el salvajismo, etcétera; y tambien tiene diferencias muy distinguibles como por ejemplo como surge el problema o el accidente (que en este caso fue en un micro escolar y no en un avión). Ademas, como dice Maca, hay algunas cosas que en el libro son muy importantes y en este capitulo es secundario, como la fogata y cabe destacar que hay un hecho puntual (que es cuando Milhouse se "come" toda la comida) que hace que el grupo se separe y, en el libro, iba separándose progresivamente.
    Con el tema de los personajes, esta muy bien hecho ya que adapta los personajes de la novela con los personajes de Los Simpsons que tienen características parecidas, como Milhouse (que sería Piggy) que usa anteojos, no es bueno con el ejercicio y tiene asma o Nelson, que sería Jack porque es un chico rudo y no respeta a Milhouse. Para mi Bart y Lisa serían Ralph porque ellos son los que tratan de poner orden y son los únicos, con Milhouse, que mantienen su capacidad de pensar y razonar.
    En este capitulo, se remplaza el hecho de la segunda guerra mundial con el avance tecnologico. Ademas toma a la ONU como un hecho politico.
    Por ultimo, como dije antes, se utiliza mucho los recursos humoristicos como la hipérbole (por ejemplo,cuando Milhouse tira pomelo y provoca el accidente), la mezcla entre dos mundos ( cuando sucede lo de Bill Gates) y tambien las cosas absurdas que dicen los personajes y la improvisación.

    ResponderEliminar
  14. Retomemos un poco lo dicho para no repetirnos en los comentarios:
    Las compañeras aportaron algunos de los procedimientos humorísticos con sus ejemplos, observaron similitudes como la aparición de la "bestia", la separación de dos grupos en guerra, el paralelismo entre algunos personajes y la cuestión de los liderazgos.
    Además, observaron que en lugar de la Segunda Guerra Mundial, se hace alusión a la Organización de las Naciones Unidas y a la era digital.
    ¿Qué representa simbólicamente el comportamiento de los chicos en la serie de Groening en tensión con lo que están armando los chicos en el colegio que es un debate de los líderes de las naciones del mundo? ¿Qué otros ejemplos pueden dar de recursos humorísticos como la hipérbole, la inversión o la mezcla de mundos diferentes? ¿Cómo se representa la "bestia" en uno y otro texto?
    ¡Los sigo leyendo!

    ResponderEliminar
  15. Existen varias semejanzas entre las historias, así como varias diferencias aunque estas son principalmente de detalles no muy importantes.
    La primer similitud comienza cuando por un accidente de transporte, unos niños terminan en una isla desierta sin personas adultas a cargo, y por eso tienen que amoldarse a la vida allí. Bart y Lisa representan muy bien el papel de Ralph ya que quieren hacer mejor las cosas mediante reglas y demás para que todos se acostumbren y no sea un infierno tener que pasar tiempo allí; mientras que Nelson, el brabucón, comienza a ponerse salvaje al enterarse que alguien no esta cumpliendo con las normas y es agresivo con los demás para obtener recursos, como cuando le saca a quien sería "Piggy" los anteojos, para el fuego.
    A diferencia del libro, en el capítulo, utilizan la democracia a la hora de juzgar a Milhouse, pero gracias a esto surge el conflicto que hace que el grupo tenga que separarse en dos. Finalmente, ellos se enteran de quien era la supuesta Bestia y dejan de temerle al darse cuenta qué es, mientras que en el libro nunca descubren qué era. En el libro, los salvadores son los soldados de la marina y en la parodia dicen que alguien los salvó simplemente para rellenar.
    En mi opinión, el capítulo está muy bien logrado, siempre manteniendo la visión mordaz y humorística de los Simpsons.
    Perdón por retrasarme Laura!:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pili, por tu comentario! Recordemos que en la novela, la Bestia era la representación de los miedos de los chicos, sobre todo de los más pequeños. Finalmente resultó ser un paracaidista muerto...

      Eliminar
  16. En mi opinión, el capítulo está bien logrado pero pienso que no lo hubiese entendido si no fuera porque leí el libro. Se entiende que Bart y Lisa, principalmente Lisa, serían Ralph porque intentan pensar más en cómo sobrevivir en la isla, que Milhouse sería Piggy y que Nelson sería Jack.
    Las similitudes son: que terminan en una isla sin ningún adulto luego de tener un accidente, que creen que hay una bestia, que Bart agarra la caracola para que los demás lo escuchen, que usan los anteojos de Milhouse y que luego se los rompen, que, al principio estaban todos juntos y después se separan por las diferencias que tienen, en este caso, Bart y Lisa con Nelson y que al final los rescatan.
    Las diferencias son: que tienen un accidente de micro, que la bestia es un jabalí, que no matan a nadie y que Lisa come algo que tienen las piedras porque se siente mal porque los demás mataron al jabalí.
    Creo que lo que más se usó en el capítulo como recurso humorístico es la hipérbole pero, la verdad, a mi mucho Los Simpson no me gustan y no le encuentro lo divertido.

    ResponderEliminar
  17. Como ya todos nos dimos cuenta, hay muchísimas similitudes, y también diferencias. Principalmente, como dijo Dani, se cambia a la Guerra Mundial por la "Guerra del Internet" y además, esto también se nota en el rol de los chicos en su proyecto relacionado a la ONU, donde debaten y representan a diferentes países. Casi al final, los salvajes no atacan a Milhouse, Bart y Lisa porque la última empieza a decir que a la ONU no le parecerñia correcto lo que está haciendo el grupo de Nelson. Otra guerra que se representa en el capítulo, es la guerra de las frutas que tienen los niños en el autobús, la cual empieza por un motivo absurdo y termina de la misma manera.
    Con respecto a los personajes, estos son los mismos de siempre pero adaptados a los personajes de la novela de Golding, como ya dijeron anteriormente.
    Sin embargo, el final de la novela, que es muy importante, ya que es cuando los chicos se dan cuenta de que los adultos son fundamentales para poner reglas y límites, se omite en el capítulo de la serie, dándole muchísima menos importancia al final de este. Además, la ruptura del grupo se da paulatinamente en la novela y no de manera abrupta, como dijeron Pato y Maca. El lugar que utilizaba Ralph para hablar de la isla con los otros chicos no es utilizado para discutir en la serie, sino que es usado para hacer una imitación de un juicio contra Milhouse que era el sospechoso de comerse la comida.
    Los recursos humorísticos se ven a lo largo de todo el capítulo, ya que de eso se nutre esta serie. Igualmente, el recurso que mas se utilizó es la hipérbole y se ve muy claramente cuando Bart imagina como sería la isla de la manera que él desea. En ese momento de imaginación, puede ver toboganes de agua aprovechando el tronco de los árboles y monos mayordomos, que notoriamente, a comparación del libro, es mucho más "color de rosa". Otro de los recursos que se utilizan es el de omitir las muertes, ya que no es algo que tenga que ver con el humor en absoluto.
    En lo que se refiere a la bestia, en la novela, la bestia es el paracaidista muerto que cae sobre uno de los árboles de la isla pero, en la serie, la bestia era un jabalí que era el responsable de la falta de la comida, al cuál terminan cocinando en el final.
    Finalmente, cabe destacar que, una vez leída la novela de Golding, el episodio puede interpretarse mejor y se le encuentran muchos mas detalles.

    ResponderEliminar
  18. Genial, Chiara! Muy profundo tu análisis tanto de los textos como de la lectura de tus compañeros! Lo que destacás de la imaginación de Bart podría compararse con la sensación de libertad y de alegría que manifiesta Ralph al principio de la novela, ¿no?

    ResponderEliminar
  19. Para mí, a diferencia del comentario de Pato, Maru y algunos más, yo creo que Milhouse no es el único que representa a Ralph sino que divide las caracteristas de este con Lisa. Ya que Milhouse representa la cobardía y las debilidades del personaje. Y Lisa representa la inteligencia y el intento de mantener la civilización.
    Además se ve como en el capítulo se opta por darle una historia previa al accidente, con el viaje por el grupo escolar de la ONU y se decide explicar porque sucedió este, con el juego de las carreras de fruta, cosas que no se muestran en la historia original.
    También se puede ver un cambio relacionado con la época, ya que los niños en el libro logran al menos cazar, pero en el capítulo estos eran tan dependientes de los alimentos chatarra y de la ayuda externa que al terminarse los recursos, se volvieron en el mismísimo momento, animales salvajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que cuando decís "Milhouse no es el único que representa a Ralph..." te referís a Bart, porque Milhouse, en realidad, representa a Piggy...
      Gracias por comentar!

      Eliminar
  20. Yo pienso que ademas de las similitudes y diferencias ya mencionadas en los comentarios anteriores se encuentran situaciones que determinan la época, como por ejemplo las actitudes del grupo escolar, el debate de la ONU, el habla, etc.
    Cada personaje del libro es representado por uno de la serie. Por ejemplo:
    Bart es Ralph
    Milhouse es Piggy
    Nelson es Jack
    Por otro lado, Lisa representa la sabiduría y la paz, Bart representaba el
    descontrol y Milhouse representaba la cobardía y el miedo.
    Los chicos cazan a un jabalí al igual que en el libro pero como lisa es vegetariana y le da lastima los animales decide comerse el moho de las rocas y no al animal.
    En el capitulo se le da una situación previa que desencadena el accidente que tuvieron y en el libro no sucede eso.
    En fin, Matt Groening le da su "toque" a todos sus capítulos basados en historias, cuentos, hechos, Etc.

    ResponderEliminar
  21. El el capitulo de los simpson se ve que hay algunas similitudes por ejemplo:
    - en la que el grupo principal se separa en 2
    - que al final los rescatan unos adultos
    Y también hay algunas diferencias
    una diferencia es que los dos grupos al final de la novela no se reconcilian, pero en el capitulo si. Otra diferencia es que ellos cazan a la bestia que es un jabalí para comérselo y en la novela la bestia era un hombre muerto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, Juan Cruz, pero en el final de la novela, si bien no se nos cuenta una "reconciliación", sí hay un "bajar las armas" y vuelven a ser niños frente a la mirada del adulto. Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  22. En el capitulo se pueden ver muchas similitudes como las siguientes:

    Milhouse es Piggy ya que comparten muchas similitudes como la cobardía y tenerle miedo a todo hasta el mínimo detalle de los lentes.

    Entre otros personajes que también comparten similitudes de apariencias, formas de pensar y de actuar. Obviamente también en este capitulo presenta sus diferencias al libro como que la bestia en lugar de ser un humano muerto es e jabalí al cual en la historia que cuenta el libro lo cazan. Al fin y al cabo me gustó mucho ya que ademas de todo tiene su lado cómico lo cual me parece muy bueno.

    ResponderEliminar
  23. Bueno, Joaco, Piggy en la novela no es tan cobarde... Si bien es temeroso, enfrenta cada uno de los desafíos que se le presentan con astucia e inteligencia. El jabalí en la novela también está relacionado con la "bestia". Es el "Señor de las moscas", esa especie de ofrenda que el grupo de Jack rinde a ese monstruo para que no les haga daño. Gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  24. En este capitulo, al ser una parodia del libro "El señor de las moscas", tiene sus semejanzas y sus diferencias. En el episodio, se determinan muy bien cada uno de los personajes del libro. Por ejemplo, Lisa y Bart vendrían a representar al personaje del cuento, Ralph. En cambio, Milhouse al ser mas miedoso o mas "frágil" en el sentido de sobrevivir, se asemeja mas a Piggy. Estos tres personajes prefieren el orden. Este "orden" se muestra en la parte en donde todos creen que Milhouse se come toda la comida y deciden matarlo. En ese momento Lisa interrumpe y dice que no son salvajes y viven en sociedad, por lo tanto Milhouse tiene derecho a un juicio justo. Por otro lado se encuentra Nelson, quien se asemeja mas a Jack por preferir la vida salvaje. Esto se muestra cuando el dice: "La sociedad apesta". A este bando se le suman los demás chicos, ya que ellos prefieren "divertirse".
    Se diferencia perfectamente la época en la cual esta basado el capitulo por el grupo escolar de la ONU, la forma de hablar y de vestir, etc.
    En relación con la comida para poder sobrevivir, al principio, Bart les ordena que vayan a conseguir alimento, pero cuando llegan sin nada, el se acuerda de que quedaba comida en el autobús, por lo tanto, como dice Tomi, no gastaban sus energías en cazar y comían su comida chatarra, que al acabarse, se volvieron instantáneamente animales salvajes.
    Groening le agrega su toque de humor y actualidad a esta parodia del libro "El señor de las moscas".

    ResponderEliminar
  25. Algunas de las claras diferencias que se pueden notar son: la situación que produce que lleguen a la isla ya que en el capítulo de los Simpsons el accidente sucede en el autobús escolar mientras que en el libro es la caída de un avión. También se puede observar que en el libro la bestia genera miedo entre los chicos y la mayoría de ellos cree en ella mientras que en la serie la bestia o el monstruo más que miedo produce el conflicto de la historia haciendo que acusen a Milhouse de un crimen que no cometió ya que la mayoría no creía en la bestia y, por lo tanto, no encontraban posible el hecho de que dicho monstruo se haya comido la comida. A pesar de todas esas diferencias se pueden identificar las similitudes entre los personajes del libro y los del capítulo como, por ejemplo, Milhouse que hace de Piggy ya que es el chico de los anteojos y a quien todos molestan, Bart protagonizando a Ralph como el chico que busca una sociedad civilizada, es quien está a cargo y quien posee la caracola y se puede observar como Nelson es una muy buena imitación de Jack ya que es el jefe de los incivilizados, es bruto y torpe. Esto se puede observar más hacia el final del episodio ya que, al principio casi todos quieren ser civilizados y sueñan con una gran vida en la isla pero a medida que las cosas van saliendo mal empieza a surgir la parte salvaje de la mayoría y solo un par tratan de mantener la idea de ser civilizados. Además se ve la presencia de la caracola que está presente pero no tiene la misma importancia que la que tiene en el libro y esto se debe a que al ser más corto el episodio que el libro se tiene que resumir la historia y por eso no muestra tan detallada la fama y la importancia de la caracola.
    En la serie, Matt Groening tomó como hecho de actualidad el descubrimiento de un buen uso de Internet desde el punto de vista de Homero aunque al igual que en el libro, con la Segunda Guerra Mundial, es nombrada pero no influye mucho en ninguna de las dos historias aunque parezca que en el libro sea más importante por el hecho de que dura más que el capítulo como ya lo aclaré antes.
    Se puede notar un clarísimo uso de la hipérbole cuando Bart empieza a fantasear con el futuro de su civilización en la isla comparado con lo que nombra en el libro.

    ResponderEliminar
  26. Tanto en el capitulo de la serie, como en la novela se ve notablemente diversas similitudes, como el caso de lo que en principio es un grupo de chicos prácticamente unificado, luego finaliza dividiéndose en dos grupos. Y que estos a pesar de tener objetivos diferentes, teniendo impulsos y consecuencias, son rescatados por adultos en los dos casos ya nombrados.
    También se puede ver una diferencia en la época, por la manera de autoabastecerse, ya que, en la serie tenían la posibilidad de comer alimentos más elaborados, mientras que, en la novela debían cazar diversos animales para poder alimentarse.
    A parte hay una similitud que a la vez es una diferencia, ya que, en los dos casos aparece una “bestia”, pero con la diferencia que en la novela es un animal, más específicamente un jabalí y en la serie es un ser humano muerto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Brisa! En la novela el jabalí aparece como la ofrenda que Jack y su grupo ofrecen a la supuesta "bestia"...

      Eliminar
  27. Sabemos que éste capítulo de "Los Simpson " es una parodia del libro "El señor de las moscas", por eso se pueden encontrar muchas diferencias y similitudes.
    Diferencias: los chicos venían en un micro, no en un avión, se muestra a un adulto que sabe sobre el problema (otto), mientras que en la novela, no se muestra a ningún adulto, y si lo había, está muerto. También los chicos de "El señor de las moscas" son británicos, pero el grupo de chicos de "Los Simpsons" son estadounidenses, otra diferencia es que, en la novela, la "bestia" es un animal y no un humano y también el hecho de que no había chicas en la novela, pero en la parodia sí. Además, Pigyy muere en la novela, pero Milhouse, no.
    Similitudes: se pueden ver muchas similitudes en cuanto a los personajes, Bart es Ralph, Nelson es Jack, Milhouse es Piggy y los demás como salvajes. Está el hecho de que no hay ningún adulto en la isla donde están.
    Al igual que William Goldin, Matt Groening decidió tomar un hecho de su actualidad para hcer la parodia(en la novela la 2da Guerra Mundial y en la serie, el mundo tecnológico).
    Algunas estrategias que puedo encontrar, son: lo absurdo(cuando Bart habla cosas incoherente sobre Libya) y la hipérbole son los que más noté.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucas: Copié el comentario que me mandaste por mail. Pero tratá de comentar directamente la próxima vez. Gracias por comentar!

      Eliminar