"Los medios de comunicación son la entidad más poderosa de la Tierra. Ellos tienen el poder de hacer culpable al inocente e inocente al culpable y éste es el poder. Porque ellos controlan la mente de las masas." (Malcolm X)

lunes, 1 de diciembre de 2014

Programa para diciembre

Éstos son los temas que deberán preparar los alumnos que no alcanzaron los objetivos del año en la fecha de diciembre. El examen es el día 19 de diciembre a las 8:00.
Literatura:
El relato realista: Características. Autor y narrador.
El relato fantástico: Características. Lo maravilloso y lo fantástico.
La denotación y la connotación. La polisemia.
El cuento policial: Características. El policial clásico y el policial negro.

Textos literarios
Bodoc, Liliana; El rastro de la canela
Birmajer, Marcelo; El alma al diablo
Sutcliff, Rosemary; Las aventuras de Ulises
Bodoc, Liliana; Los días del Venado
Casona, Alejandro; Prohibido suicidarse en primavera

Lengua:
La comunicación: Emisor, mensaje, receptor, referente, código y canal. Los problemas en la comunicación.
Funciones del lenguaje: informativa, apelativa, emotiva, estética, fática y metalingüística.
Tramas textuales: narrativa, descriptiva, conversacional, expositivo- explicativa, argumentativa.
Discurso directo e indirecto.
Coherencia y cohesión: cohesión gramatical. Relaciones lógicas. La cohesión léxica: repetición y sustitución.

Gramática:
La oración bimembre simple y la oración compuesta. Coordinación copulativa, adversativa, disyuntiva y consecutiva. Coordinación por yuxtaposición.
Pronombres del primer y segundo grupo.

Prácticas sociales:
La entrevista: características. La conversación: características.
La publicidad y la propaganda: características y función. Las funciones en el lenguaje de la publicidad. La persuación: figuras retóricas, recursos.
El texto expositivo y el  mapa conceptual: Recursos de la explicación.

El alumno o la alumna deberá presentarse con la carpeta completa y en perfectas condiciones
El examen consta de dos partes: 

1. Escrito: Se evaluarán los temas de prácticas sociales y literarias y los temas de lengua y sintaxis. Del mismo modo, se evaluará la buena comunicación del escrito a través de la caligrafía, la ortografía, la puntuación y la sintaxis.

2. Oral: Se evaluarán algunos aspectos que estén "flojos" en el escrito y los textos literarios (resaltado en esta entrada). En esta parte, el alumno deberá preparar todos los textos pero podrá elegir uno para empezar el oral. En esta ocasión se evaluará además el buen uso de un lenguaje y un registro apropiado para la situación comunicativa de examen en la que nos encontramos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario