"Los medios de comunicación son la entidad más poderosa de la Tierra. Ellos tienen el poder de hacer culpable al inocente e inocente al culpable y éste es el poder. Porque ellos controlan la mente de las masas." (Malcolm X)

domingo, 3 de agosto de 2014

La entrevista: Trabajamos con Audacity y Soundcloud

Han recibido en sus correos la entrevista gráfica con las últimas sugerencias de corrección. Ahora deberán subirlas a sus respectivos blogs. La novedad será que, además del destacado gráfico que aprendimos como parte del paratexto de la entrevista escrita, ahora agregaremos un destacado auditivo trabajando con un editor de audio y subiéndolo a la red a través de la plataforma Soundcloud. 
¿Cómo lo haremos? La idea es que revisen las grabaciones de sus entrevistas y elijan un fragmento (no muy largo (de aproximadamente entre 45 segundos y un minuto y medio) para agregar a la entrevista gráfica. De este modo, los lectores tendrán acceso a la voz del entrevistado o de la entrevistada como otra forma más de acercamiento a estas personas y a cómo viven sus respectivas profesiones.
Para editar sus grabaciones de la entrevista, les recomiendo Audacity, pero pueden trabajar con cualquier editor de audio que ustedes conozcan. Audacity es un editor de audio digital de software libre y pueden descargarlo en español de este sitio 
Normalmente, los editores de video también permiten hacer pequeñas ediciones del audio, pero Audacity nos permite hacer ciertas ediciones en audios independientes (archivos mp3, por ejemplo) y operaciones como las siguientes:
·         Cortar un archivo mp3 o un archivo wav.
·         Grabar desde micrófono, cd de audio, streaming, etc.
·         Mezclar dos o más pistas de audio y generar un nuevo audio
·         Aplicar efectos de audio
·         Crear un archivo mp3 o wav

Les dejo un tutorial para que comiencen a trabajar con esta herramienta:



Para para poder grabar el audio en formato mp3, debemos descargar un complemento. Para eso, ingresen en este link y pulsen Download como lo muestra la siguiente imagen.
Guarden el complemento en la misma carpeta donde descargaron el  Audacity.



Una vez descargado, abran el archivo y  hagan clic en todos los mensajes "Aceptar" y "Siguiente" que aparezcan.


Una vez editado el archivo de audio, deberán subirlo  a la red para poder, después, compartirlo en sus blogs. Para ello es necesario registrarse en algún sitio que les permita después compartir sus audios. Uno de las más conocidos y accesibles es Soundcloud, que es una herramienta en línea que permite grabar y cargar archivos de audio y compartirlos en plataformas virtuales como blogs o redes sociales. 
Les dejo un tutorial en diapositivas que indica claramente cómo acceder a esta herramienta:


Soundcloud en 21 diapositivas from Diego Leal

La entrevista deberá estar subida al blog el día lunes 11 de agosto.
¡Suerte con esta nueva experiencia!

5 comentarios:

  1. Buenísimo, chicas. Las leeré durante la semana. Besos y buen finde largo!

    ResponderEliminar
  2. profe las pags 180-181 me están costando mucho. podemos hacerlas en clase en vez de hacerlas de tarea?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, Dani, hacé lo que puedas. Es repaso del año pasado así que supuse que tendrían algunos obstáculos. Vamos a volver sobre el tema en clase.
      Hasta mañana.

      Eliminar